Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para la creación del museo de la memoria de Argusino con el fin de que el pueblo sumergido siga vivo de alguna forma. La propuesta leonesista, pretende recuperar de esta manera lo que las aguas de la presa de Almendra esconden.

Fotografías, documentos, enseres, objetos, escritos del municipio desparecido, pueden formar parte de una muestra permanente, donde en sus salas se revele la historia del pueblo, los siglos de vida y su anegación por las aguas del embalse aquel 17 de septiembre de 1967. Perviven aún testimonios ligados al municipio de sus vecinos, algunos transmitidos oralmente de padres a hijos, que resulta conveniente conservar y que deben recogerse adecuadamente en formatos audiovisuales, para que perduren en el tiempo, convirtiéndose así en vivencias compartidas, a disposición del público en un espacio apropiado.

Siete siglos de historia viva permiten completar suficientemente el museo propuesto, rindiendo el homenaje debido al sacrifico de todo un pueblo obligado a desaparecer y a sus habitantes que un día dejaron sus casas, para que en otras viviendas a muchos kilómetros de distancia se beneficien de la electricidad.