Con cargo al superávit presupuestario del Plan de Sequía 2018 de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Asturianos ejecuta en estos momentos las obras de construcción de un nuevo depósito y mejora de abastecimiento para Rioconejos. El coste del proyecto ascendía a 49.616 euros en total y se adjudicó en 43.740 euros con IVA incluido, a la empresa Hermanos Marcos Escudero. La fecha de adjudicación fue el 2 de octubre del pasado año. Un total de ocho empresas concurrieron a la licitación, siendo la oferta económica más ventajosa la presentada por esta empresa.

Las obras, actualmente en fase de ejecución, constan de un nuevo depósito, el vallado y un tramo de tubería de alrededor de 300 metros en un terreno de titularidad pública puestoa disposición por el Ayuntamiento de la entidad promotora. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Material para el nuevo depósito de Rioconejos. | A. S.

La obra se financia con el remante del plan de Sequía de 2018, que ascendía a dos millones de euros para nuevas estaciones de tratamiento de agua potable, reparación de depósitos, saneamiento de arroyos y nuevas captaciones para 38 pueblos de la provincia.

Las ejecuciones de estas obras se realizaron en 2019, pero los remantes se aprobaron en 2020, beneficiando a pueblos como Rioconejos.