Vive en un paraíso emborronado por las brumas, donde la tierra vomita lava, y disfruta y sufre por las veleidades de Gea, madre y madrastra que siempre está maquinando mil barbaridades. Se codea con el Yeti, Polifemo, la Tarasca, Quimera, dragones europeos y longs chinos, monstruos y extrañas criaturas de todos los continentes. El Zangarrón de Sanzoles ha entrado dando vergajazos en el “Atlas de los monstruos, criaturas míticas del mundo”, un libro alumbrado por la periodista y escritora británica Sandra Lawrence e ilustrado por Stuart Hill, una publicación para niños que encierra mensajes secretos y misterio, mucho misterio.

Ya sabíamos que el Zangarrón de Sanzoles es un personaje mítico, que despierta un mar de sentimientos y asusta a los más pequeños y a quienes lo ven como un diablo malo, pero lo de que esté incluido en un manual que pretende ser un bestiario universal ha sorprendido, y mucho, a los amantes de las mascaradas de invierno. Un paso más hacia el conocimiento mundial de esta celebración hiemal, cargada de magia.

A la izquierda, Atlas de España que se incluye en la publicación inglesa con los cuatro monstruos; y sobre estas líneas, página en la que se cita el Zangarrón de Sanzoles. | C. P.

El “Atlas de los monstruos, criaturas míticas del mundo” ha sido escrito e ilustrado con vocación global. Se puede leer en inglés, alemán y castellano (editorial geoPlaneta) y pretende que los niños de todo el mundo buceen en el universo de la imaginación, aquel que explora lo que todos llevamos dentro y no se nos ve: la pasión, el miedo, la aventura, el afán por conocer, por explorar los misterios que no entienden de fronteras humanas… Es un compilatorio de mitos, a los que se dota de alma y de figura. Vuelve el papel a competir- con éxito, se supone- con los artilugios electrónicos, esos hambrientos comedores de horas.

Relevancia internacional

Los directivos de la Asociación “Amigos del Zangarrón de Sanzoles” se han visto sorprendidos por esta ambiciosa publicación de autores británicos. Nunca habían llegado a pensar que el protagonista de la mascarada de Tierra del Vino apareciese en una relación mundial de criaturas míticas. Pero su sorpresa ha sido doble ya que también han descubierto que la mascarada de invierno aparece así mismo reseñada en otro libro, también escrito en inglés, en este caso por la “mitógrafa” británica Marina Warner. El amplio estudio lleva el título de “Monsters of our own making”.

La reseña de la mascarada de Sanzoles en dos libros de espíritu universal coincide con la presentación de la solicitud –ya en manos del Ministerio de Cultura y Deporte- para lograr que esta manifestación sea declarada fiesta de interés turístico nacional. Esta circunstancia podría ayudar a la resolución favorable del expediente. Al menos así lo creen los directivos de la citada plataforma cultural. Su presidente, José Javier Sánchez Hernández, entiende que “nos han venido muy bien estas dos publicaciones que demuestran la importancia nacional e internacional de un personaje como el Zangarrón, que aparece citado en la relación de las más importantes criaturas míticas del mundo”.

El “Atlas de los monstruos” recoge los textos e ilustraciones de Cornelius Walters (1542-1618), aparecidos por casualidad en un cofre escondido en un habitáculo secreto, donde también se guardaban ripiosos poemas del mismo autor. La obra de este rapsoda que vivió en el condado de Berkshire es fruto de un viaje de más de tres años por todos los continentes. En su periplo conoció a extrañas criaturas, algunas monstruosas, que han aterrado y ayudado a la humanidad desde siempre.

Ruth Briggs, la bibliotecaria descubridora del tesoro, que envía los textos y los mapas de Cornelius a un editor para su publicación, tiene dudas sobre su contenido. De ser ciertos los viajes del poeta y marino sería, junto con su tripulación, el primer humano en visitar lugares tan lejanos del planeta. Sería también un hito para la fiesta del Zangarrón de Sanzoles descubrir que ya en 1563 se oficiaba esta manifestación popular y que el personaje central de la misma era conocido incluso lejos de la península ibérica.

Cuatro monstruos

En el mapa del sur de Europa se incluyen los monstruos de países como Francia, Suiza, Italia, Eslovenia, Serbia y, claro, Portugal y España. En el caso de la península ibérica aparecen cuatro figuras mitológicas: el Cuegle cántabro, el Zangarrón de Sanzoles, el Comte Arnau y la Moura Encantada. El primero, un extraño demonio con tres ojos y tres brazos, aterroriza a los niños de las regiones del norte de España. Se cuenta que para evitar los ataques de la bestia las madres colocan ramitas de roble y acebo en las cunas de los bebés. Por su parte, el conde Arnau campea en las regiones levantinas y martiriza, con una manada de perros demoníacos, a los pobres que viven en sus tierras. La Moura portuguesa es una sirena que guarda tesoros ocultos.

Los papeles de Cornelius Walters describen al Zangarrón como “un enorme gigante de la zona de Zamora”. Destacan también que los “aldeanos” de Sanzoles del Vino organizan todos los años un desfile con esta figura mascarada. Se da la circunstancia de que la imagen que representa al Zangarrón en el mapa es una mezcla de los personajes del mismo nombre de Sanzoles y Montamarta. El actor principal de la mascarada aparece esgrimiendo un tridente y adornado con muchas cintas y extrañas flores en el pecho y en la cabeza. Sí que es verdad que en los textos que explican el mapa se cita solo al “diablo bueno” de Sanzoles.

Misterio hasta el final

En el mismo mapa del sur de Europa se incluyen, entre otros personajes míticos, la Tarasca, de la que se dice que vive en la Provenza francesa y que recuerda a un dragón, mitad animal, mitad pez. Una figura de la Tarasca desfila por las calles de Zamora todos los años durante la procesión del Corpus Christi. El conjunto alegórico representa el triunfo de la fe sobre el pecado, encarnando la vieja lucha entre el bien y el mal.

El libro, que recoge el legado de Cornelius Walters, alimenta el misterio en todas sus páginas con anotaciones de la bibliotecaria descubridora. Es una forma de mantener la atención de los más pequeños. El giro del final, que tiene que ver con los continuos mensajes que aparecen en el libro, dibujados en una lengua indescifrable, sorprende al lector. La publicación tiene el gran mérito de dar forma amable a las más extrañas criaturas del mundo. Las ilustraciones tienen un encanto especial y dan miedo con reparos.

Directivos de la Asociación “Amigos del Zangarrón de Sanzoles” creen que este tipo de publicaciones ayudan “de forma significativa” a dar a conocer las mascaradas de invierno en el mundo y suponen un paso más hacia la consecución del gran objetivo conjunto, su declaración como patrimonio de la humanidad. En el caso de la celebración hiemal del municipio de Tierra del Vino, antes pretende lograr la declaración de fiesta de interés nacional. Sería la primera de la provincia de Zamora.