Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora, visitó el viernes por primera vez como sede y cabecera del Arciprestazgo de Aliste y Alba, donde fue recibido por el arcipreste Fernando Lorenzo, cura que atiende 28 parroquias de las Unidades de Acción Pastoral Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín. El Arciprestazgo integra a 84 parroquias. Actualmente cuenta con siete sacerdotes en activo y un disperso y amplio territorio con 9.743 habitantes, lo cual conlleva que cada cura atiende a una media de 1.391 feligreses. Ello trae consigo un gran esfuerzo e importante labor, para los sacerdotes a la hora de intentar llegar a todos los pueblos.

El obispo Valera conoce la realidad de los curas rurales en su visita a Alcañices

El nuevo obispo fue recibido en el centro parroquial por Fernando Lorenzo y por el diácono Agustín Crespo, dialogando sobre una zona de profundas raíces religiosas, tradición mariana con multitudinarias romerías transfronterizas con Portugal y cruzada por el “Camino Portugués” de la Ruta de la Plata hacia Compostela. Acto seguido se reunió con las seis religiosas de la congregación “Amor de Dios”, en dos turnos, para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad e higiene indicadas por la pandemia del coronavirus.

SUSPENDIDA LA MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE SACRO POR EL COVID

La I Muestra Internacional de Arte Sacro de España en la Diócesis de Zamora y Portugal tampoco podrá celebrarse a lo largo de la próxima primavera y verano como estaba previsto a causa del COVID19. Así lo han decidido los organizadores, Ayuntamiento de Alcañices, Hermandad y Arciprestazgo de Aliste cuyos máximos responsables, Jesús María Lorenzo Más (alcalde y presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud) y Fernando Lorenzo Martín (arcipreste) se reunieron el pasado lunes: “No se suprime, solo se suspende y se buscaran unas nuevas fechas cuando ello sea posible. Ahora lo primero es la salud y evitar cualquier iniciativa que directa o indirectamente pudiera agravar la situación”.

La Muestra de Arte Sacro se enmarcó inicialmente dentro de los actos oficiales previstos para el pasado año con motivo de la celebración del primer centenario de la actual imagen mariana de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, una talla policromada que fue realizada en el prestigiosos taller de José Tena en la ciudad de Valencia y que procesionó por primera vez en la romería del 2 de julio de 1920. En los años 1918 y 1919 se procesionó sin imagen propia de la Virgen de la Salud, ya que no hubo otro remedio, pues la talla original del siglo XVI quedó calcinada por las llamas en el incendio que asoló el templo de la Orden Tercera de San Francisco en la noche del 16 al 17 de agosto de 1917.

El obispo Valera conoce la realidad de los curas rurales en su visita a Alcañices

El Covid-19 obligó a suspenderla la pasada primavera, lo mismo que los actos religiosos que iban a tener lugar el 2 de julio. La esperanza de es que pueda celebrase en 2022.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que aportan entre otras instituciones la Diputación y Caja Rural. El patrimonio religioso en el Arciprestazgo de Aliste y Alba es de incalculable valor, religioso e histórico en una zona de profundas raíces religiosas y cuna de misioneros y monjas que dedicaron su vida a su labor evangélica y humanitaria por los lugares más recónditos y desfavorecidos del mundo. A nivel de templos el más histórico y emblemático es el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud donde se celebra cada 2 de julio la romería popular en honor a la Patrona de Aliste elegido sede de la Muestra de Arte Sacro.