Alcaldes de La Guareña han solicitado a la Junta la realización de un cribado masivo "para detectar asintomáticos con COVID y reducir drásticamente el número de contagios en la comarca". En un escrito, apoyado por doce alcaldes de la comarca de La Guareña, transmiten "la preocupación existente ante el avance de la pandemia en nuestra comarca". Argumentan que durante la primera y segunda ola, cuando aparecía un nuevo infectad generalmente se identificaba el origen del contagio y la cadena de transmisión, lo que permitía controlar os brotes aislaados en nuestros pueblos·.

Apuntan a la alta incidencia actual, "y en muchos casos no se identifica el origen", hecho que "genera mucha preocupación a los vecinos y alcaldes, máxime si se tiene en cuenta que nuestros núcleos de población tienen un reducido número de habitantes, la mayoría de avanzada edad, con rutinas estables y ocas situaciones de contacto social".

Indican los alcaldes en su escrito la cantidad de personas pertenecientes a grupos de riesgo, con las quyue hay que extremar la precaución, al igual que otras de mediana edad "que tambiñen extreman las medidas de prevención y, sin embargo se están contagiando últimamente".

Por todo ello los alcaldes solicitan el cribado masivo y se muestran dispuestos a colaborar en la organización del mismo, "al igual que difundir la importancua de acudir al mismo y al llamamiento de todos los vecinos para asegurarnos una alta participación y para que su realización sea lo más eficaz posible".

Suscriben el escrito los alcaldes de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Fuentelapeña, Guarrate, El Maderal, El Pego, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Tras hacerse público este comunicado la presidenta de la Mancomunidad de La Guareña, Raquel Pascual, hacía público otro con la misma demanda.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA