La Consejería de Agricultura y y Desarrollo Rural ha iniciado los trabajos de investigación de la propiedad de las parcelas afectadas por la concentración parcelaria local de Rabanales. Vecinos y propietarios ha acogido con ilusión el nuevo paso hacia el logro de uno de los proyectos más importantes para adecuar a los tiempos y las necesidades las explotaciones agrícolas y ganaderas y lograr una mayor rentabilidad.

Los mapas del territorio de Rabanales se encuentran expuestos en el salón multiusos, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, para que quien así lo desee pueda hacer las consultas pertinentes.

Aparte de la viabilidad, que nadie pone en duda, algunos vecinos aseveran que “ va a ser una cosa muy buena, pero también somos conscientes que muchos de nuestros hijos y nietos ya ni saben donde tenemos las fincas y una vez concentradas aunque ellos vivan en Madrid, Zamora, Barcelona o País Vasco sabrán lo que tienen y donde lo tienen, inscritas en el Registro de la Propiedad como Dios manda y poder hacer con ellas lo que deseen” . Añaden que “al paso que vamos en muchos pueblos cuando faltemos los que ahora tenemos más de ochenta y noventa años se van a convertir los campos en una selva, y sobre el terreno será imposible identificar las fincas si no hay concentración parcelaria”.

Corporación de Rabanales. | Ch. S.

La concentración parcelaria de Rabanales fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, hace ahora un año, el día 30 de enero de 2020, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ello supuso un paso imprescindible para dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas necesarias que permitan a la administración actuar en la reordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para la mejora de la competitividad y la producción de las explotaciones agrarias y ganaderas gracias a un dimensionamiento más adecuado al actual, –con multitud de pequeños minifundios–, haciéndolas más rentables. La superficie a concentrar en Rabanales asciende a 1.810 hectáreas repartidas en 12.654 parcelas que una vez finalice el proceso se verán reducidas a solamente 1.209 fincas de remplazo. De esta manera cada propietario, ahora con una media de 24 pacerlas pasaría a poseer el terreno reagrupado 2,3 fincas.

El término a concentrar, alrededor de 1.810 hectáreas, confina con nueve pueblos diferentes: Bercianos de Aliste (norte), Fradellos, Matellanes y Tolilla (este), Matellanes, Arcillera y Ceadea (sur) y Grisuela y Ufones (oeste).

El término de Rabanales en si consta de 2.763 hectáreas, no concentrándose ni las 66 que corresponden con la zona urbana, ni las 694 de la parte Sureste que incluyen a su vez el Monte de Utilidad Pública Numero 32 y aledaños y dentro de este la zona protegida como Red Natura 2000: Lugar de Interés Comunitario “Riberas del río Aliste y Afluentes”.

El ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Ufones, Grisuela, Mellanes y Fradellos) es uno de los municipios de la comarca que ha logrado mantener un mayor nivel de explotaciones agrícolas y ganaderas, muchas familias viven del sector agropecuario, y ello lleva a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a considerar como viable y necesaria la concentración parcelaria.

Agricultores y ganaderos de Rabanales defendían ayer, muy ilusionados, que “Vivimos y se puede vivir de la agricultura y de la ganadería, pero hay que reconocer que los tiempos cambian y se ha evolucionado mucho y para mejor con la utilización de moderna y compleja maquinaria. Grandes tractores, cosechadoras y empacadoras te permiten hacer los trabajos en menos tiempo, pero tenemos el problema que para ello supone el tener el terreno distribuido en muchas fincas, distantes entre sí y algunas demasiado pequeñas para poder maniobrar sin salir para la del vecino, lo cual nos lleva a perder mucho tiempo e incrementar los costes”.

Para justificarlo ponen los datos sobre la mesa: la media por propietario se sitúa en 4,88 hectáreas de terreno, –unos de los mas altos de la comarca alistana–, pero por el contrario la superficie media por parcela se sitúa en solo 0,20 hectáreas, una fragmentación minifundista a la hora de labrar, sembrar, cosechar y empacar.

UNO DE LOS PUEBLOS CON MÁS ACTIVIDAD GANADERA DE LA PROVINCIA

Ganaderos y agricultores de Aliste, Tábara y Alba tienen el problema de transitar por caminos completamente anticuados para maquinaria con unos anchos y tonelajes que necesitan de vías anchas y con buenos firmes: “Convertir minifundios en grandes parcelas es vital, si, pero tener buenos caminos es imprescindible”. En este sentido se prevé habilitar una red de caminos con un recorrido de 42 kilómetros y, de ellos, una gran mayoría pasarán a ofrecer una calzada con una anchura útil de hasta cinco metros e irían dotados con alrededor de 15 centímetros de zahorra.

La concentración parcelaria de Rabanales pasó ya el Estudio de Impacto Ambiental y se respetarán las vías pecuarias que cruzan por el término, como es el caso de la “Vereda de Alcañices”. Por su parte el “Cordel Sanabrés” entra en el municipio procedente de San Vitero por el paraje “Latiao”, cruza los arroyos “Rioseco” y Valdeprado” y ya tras cruzar el casco urbano de Grisuela discurre por la carretera hasta Rabanales y pasado el pueblo sigue hasta Ceadea por , “Mediana”, “Montico Nuevo” y “La Majadona”.

La historia de la concentración parcelaria de Rabanales de Aliste inicio su recorrido actual en el mes de septiembre de 2008 cuando 191 propietarios y vecinos lo propusieron por escrito a la Corporación Municipal de Rabanales que aceptó y aprobó la tramitación solicitándola ante la Junta en enero de 2009 justificando el alcalde y los concejales, en nombre de los propietarios, las circunstancias directas e indirectas de carácter económico y social para los vecinos y el pueblo.

La ejecución de la concentración parcelaria de Rabanales por administración supondrá una inversión, presupuesto base de licitación de 684.701 euros, lo cual equivale a 478.812 mas impuestos.

La concentración ha contado con el respaldo de las corporaciones, primero siendo alcalde Domingo Ferrero Cruz –durante su mandato se solicitó– y ahora con Santiago Moral Matellán al frente de la Alcaldía que junto al resto de ediles y vecinos siguen trabajando para que el pueblo disponga a ser posible a corto plazo con la concentración parcelaria, un progreso que ya disfruta Matellanes, y que se espera logra también para Ufones, Grisuela, Mellanes y Fradellos.