El Ayuntamiento de Moraleja del Vino forma en labores de jardinería a 12 jóvenes que el 30 de mayo tendrán una titulación de Nivel 2 que les permitirá optar a puestos de trabajo como oficiales de jardinería.

Estos ocho hombres y cuatro mujeres menores de 31 años de edad son los beneficiarios de uno de los tres del Programa Mixto de Formación y Empleo organizado por el ayuntamiento que preside Eva Calvo y por la Junta de Castilla y León, uno de los tres programas de este tipo que se llevan a cabo este curso en la provincia de Zamora.

Prácticas del programa de formación y empleo en una fría mañana de enero. | E. G.

Con esta clase de programas, jóvenes que se encuentran en situación de desempleo pueden mejorar sus perspectivas laborales, ya que terminarán el curso sabiendo ejercer un nuevo oficio, con una titulación que lo acredita y con 450 horas de experiencia, ya que el programa incluya formación tanto teórica como práctica, que en este caso se traduce en mejorar las zonas verdes del municipio de Moraleja del Vino, que de esta manera también se ve beneficiado por esta iniciativa pública.

Pero además, los 12 jóvenes reciben una prestación económica durante los seis meses que dura el programa –desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021– que equivale al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, de tal manera que al tiempo que se forman pueden llevar unos ingresos a sus respectivos hogares.

Los alumnos aprenden el manejo de las herramientas de jardinería. | E. G.

La coordinadora del programa mixto de Moraleja del Vino es la ingeniera agrónoma Elena González, quien cada mañana imparte a estos doce alumnos las clases de formación durante tres horas. La vertiente práctica del curso, en las tres horas siguientes de cada jornada, corren a cargo del monitor de campo, Luis Miguel Domingo.

A lo largo de los seis meses que dure el programa de formación y empleo los alumnos aprenderán a instalar y mantener distintos tipos de jardines, césped y pradera, a plantar flores de temporada, y también a llevar a cabo labores de poda y de desbroce, e incluso a atajar plagas y enfermedades que pueden afectar a las plantas. Al finalizar el curso habrán obtenido el carnet profesional que habilita para la adquisición y el uso de los fitosanitarios adecuados para estos trabajos, que es obligatorio en la legislación vigente.

Así, semana tras semana adecentarán los distintos parques, jardineras y zonas verdes que existen en Moraleja del Vino, y además, antes de finalizar el curso habrán creado entre todos los alumnos un nuevo jardín para el municipio, un testigo de la destreza adquirida a lo largo de medio año que podrán contemplar cada vez que pasen por este punto del pueblo.

Los 12 estudiantes posan tras mejorar una zona verde de Moraleja. | E. G.

El nuevo jardín se ubicará a las afueras del pueblo, en una zona recientemente urbanizada entre las calles Galicia y Cantabria, y contará con una superficie de 1.560 metros cuadrados.

Este Programa Mixto de Formación y Empleo está dotado con un presupuesto de 122.928,48 euros gracias a la colaboración entre el Ecyl, la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, el Fondo de Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo.

Para poder acceder al programa, los alumnos debían estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa pública que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, enfocada a los menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de formación o educación. El objetivo del programa es conseguir una oferta de empleo para los jóvenes inscritos.