Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UPL pide la recuperación e impulso del Fuerte de San Carlos de Puebla

La formación denuncia el abandono y el deterioro del emplazamiento defensivo

A. S.

Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda para que se reinicie la excavación y posterior puesta en valor del Fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria. La UPL señala que “Conservándose restos arqueológicos de importancia estos deben ser descubiertos, valorados, catalogados convenientemente y expuestos al público en la medida de las posibilidades que ofrezcan para ahondar en el conocimiento histórico, y posterior exhibición pública.

Los leonesistas señalan que si bien en su momento se iniciaron trabajos de investigación, la falta de continuidad en los mismos, pasados varios lustros “ha conducido a que en la actualidad el abandono del emplazamiento defensivo sea total, sepultados sus restos y cubiertos de matorrales que producen una degradación progresiva, dando una apariencia a simple vista de viejos escombros”.

Las características arquitectónicas, tanto por la utilización de materiales, mampostería, adobe y teja de barro, como por su construcción, bien diferenciada del resto de las edificaciones sanabresas, le conceden unas peculiaridades, que de encontrarse convenientemente accesible, la convertirían en un reclamo turístico, como algo más que visitar, en uno de los pueblos más bonitos de España.

El fuerte se encuentra en las cercanías de la villa, conservándose restos de finales del XVII, ligado a la historia de la capital sanabresa, siendo erigido con premura para su defensa en la guerra con Portugal.

Tracking Pixel Contents