La empresa pública Tragsa ejecuta estos días las obras de mejora del camino que se utilizará como acceso a la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria. La obra presupuestada en 70.000 euros adecentará un corto tramo de camino, que no llega a un kilómetro, entre el casco urbano y la nueva carretera inacabada, por falta de una rotonda, de entrada y salida a la estación de Alta Velocidad. Este vial evitaba el tránsito por el casco urbano.

Explanación, relleno y compactación son los trabajos visibles en estos momentos sobre el camino pecuario utilizado por los camiones que accedían a la zona el tiempo que ha durado la ejecución primero de la traza de Alta Velocidad y luego para la ejecución de la estación. Tras el parón obligado por el mal tiempo, esta última semana del mes de enero ha dejado mejores condiciones climáticas, sin lluvias ni heladas, para comenzar la ejecución de la obra, toda vez que en agosto no se ejecutó la obra de la rotonda, al renunciar la empresa adjudicataria.

Pese a las quejas de los vecinos, la solución de urgencia ha sido canalizar el tráfico por el casco urbano, desde la carretera Nacional N-525, y hacer el acceso por la última calle y más cercana a la estación.

“La empresa ha hecho cuentas y no le salen” afirmaba proverbialmente un constructor de la comarca sobre el plante a la obra de la rotonda o glorieta. La ejecución de la glorieta de distribución se adjudicó en agosto en 305.000 euros, sobre un presupuesto de licitación de 391.000 euros, a la empresa Infrestructuras Conelsan, tras la resolución del concurso convocado por el Ministerio de Fomento, Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana. El plazo de ejecución era de 1 mes y 15 días, pero la empresa, antes de firmar el acta de replanteo, renunció a la obra. De las 9 empresas que concurrieron al concurso, la más ventajosa era la de esta empresa, con 22,01%, de baja, la mayor de todas.