La vacunación del alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, y algunos familiares “saltándose todos los protocolos” ha provocado la reacción de PSOE (al que representó durante años en el alcaldía antes de pasarse a Ahora Decide) y Ciudadanos. Ambas formaciones han coincidido en pedir su dimisión, mientras desde Ahora Decide se desaprueba su decisión pero no se tomarán medidas hasta que no se reúna la Ejecutiva, la próxima semana.

Los concejales del PSOE en Moraleja de Sayago, Samuel Mayor y Ángel Gago, censuran la “grave actuación (de Ángel Villamor) como representante de una institución pública, un episodio vergonzoso y caciquil y un evidente abuso de poder”. Los ediles lamentan la “actitud arrogante” de Villamor, quien “lejos de reconocer las irregularidades cometidas, pedir perdón y marcharse a su casa dice sentirse orgulloso de haber utilizado el cargo de alcalde para beneficiarse él y sus familiares de una vacuna que no les corresponde y que necesitan con urgencia otras personas mucho más vulnerables o expuestas al riesgo de contagio”.

Los concejales del PSOE afirman que no hay ningún hecho que justifique saltarse la ley, que justifique “una actuación tan egoísta e insolidaria como la de Villamor”.

El Secretario de Organización del PSOE de Zamora y portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado apunta que la formación Ahora Decide “deberá exigirle de inmediato su dimisión porque ante este tipo de actos los partidos políticos y la sociedad debe reaccionar”. El PSOE ha advertido a todos sus cargos públicos representados en las instituciones que deben dar ejemplo y respetar unas siglas “con más de 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales. Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que demanda la sociedad de los cargos públicos de todos los partidos políticos, sindicatos y otras entidades que incumplan el protocolo de vacunación contra el COVID”.

Ciudadanos Zamora se ha sumado a la dimisión de Ángel Villamor Turrión y considera que “ningún político, sea del color que sea, puede utilizar su cargo para saltarse la cola de vacunación, para acceder a la vacuna antes que un ciudadano de a pie sin cumplir el protocolo establecido”. La formación naranja defiende que al alcalde de Moraleja no le correspondía vacunarse por no ser personal sanitario ni sociosanitario de un centro de mayores, ni tampoco personal sanitario de primera línea.

El portavoz de Ahora Decide y alcalde de Almaraz, José Martín, admite que la decisión de su compañero “no me parece bien”, pero a la vez sitúa la responsablidad en “quien tiene que organizar el reparto de las vacunas”. Esta formación no tomarán una decisión sobre el caso hasta la reunión de la Ejecutiva, la próxima semana.

Ángel Villamor ha justificado la vacunación en su condición de presidente de la Fundación La Paz que gestiona el complejo residencial de Moraleja de Sayago, desde cuyo puesto colabora “y estoy muy en contacto con los ancianos”. Villamor manifestó a este diario que no se arrepentía de la decisión y que estaba tranquilo.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA