La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Comunicación de Bruselas, ha corregido una información sobre un texto de terrorismo y refugiados a instancias de tres alumnas del Instituto de Bachillerato y ESO Aliste de Alcañices. María Pérez (de San Cristóbal de Aliste), Paula López (de Samir de los Caños) y Esther Martín (de Brandilanes) no consideraban adecuada la redacción que se se podía leer dentro del Portal Europa.

Las estudiantes explican que el texto original llevaba a confusión en su redacción asociando refugiados a terrorismo. Tras revisar los Tratados de la Unión Europea dentro de la materia de Economía, decidieron realizar una queja formal a través de los cauces habilitados para ello. A raíz de su decidida actuación, la Dirección General de Comunicación de la Unión Europea ha considerado acertado el criterio de las alumnas de segundo curso de Bachillerato y han procedido modificar la redacción del texto en su Portal Europa, dando una visión más acorde a los derechos y principios comunitarios.

Un gran logro digno de elogio para María, Esther y Paula y para el instituto alistano que desde su puesta en marcha se ha ganado un merecido prestigio gracias a la labor tanto del personal docente como del alumnado. La directora general de Comunicación (Estrategia de Comunicación Corporativa) de la Comisión Europea, Lene Naesager, ha dirigido, desde Bruselas, un escrito oficial al instituto Aliste informando que en lo que respecta a la materia de consulta, los servicios de la Comisión Europea han examinado el texto en cuestión concluyendo que la redacción previa podría ser confusa: “Me complace informarle que dicho texto ha sido actualizado, en línea con nuestra práctica editorial, de cara a eliminar cualquier posible conclusión que apuntase a una asociación entre refugiados y terrorismo, y hacer referencia de manera explícita al bienestar de los refugiados y al respeto de sus derechos humanos. La nueva versión del texto, así modificado, ya ha sido publicado en 24 lenguas”.

El texto original recogía: “Aumenta el extremismo religioso en Oriente Próximo y en diversos países y regiones de todo el mundo, dando lugar a revueltas y guerras que llevan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa. La UE no solo se enfrenta al dilema de como atenderlos, sino que también es objetivo de varios ataques terroristas”.

El nuevo texto, según señala la propia Lene Naesager en la carta dirigida a las alistanas reza así ahora: “Las revueltas y guerras en varios países llevan a muchas personas a huir de su hogares y buscar refugio en Europa. La UE se enfrenta al reto de como cuidar de ellos, salvaguardando al mismo tiempo su bienestar y sus derechos humanos”. Además, la alto cargo de la Comisión Europea presenta “mis excusas por la tardanza en responder a su cuestión relativa a la redacción de una sección de la Historia de la Unión Europea en el Portal Europa en concreto la década 2010 a 2020”.

Al parecer, las estudiantes tardaron en tener noticias de la reclamación efectuada. Por eso, en la carta enviada ahora la Directora General de Comunicación aclara lo ocurrido: “Después de comprobar nuestros sistemas informáticos nos consta no haber recibido ningún mensaje de su parte el pasado 23 de junio de 2020. Sin embargo, hemos detectado un intento de envío de su consulta mediante formulario electrónico disponible al objeto. Desafortunadamente el proceso no llegó a término debido a la ausencia de cierta información requerida en el formulario. Por este motivo usted no pudo recibir el correo electrónico confirmando nuestra recepción de su consulta”. Finalmente, además de la recepcion se consiguió el objetivo: la rectificación.