Morales del Vino, el municipio de más de 1.000 habitantes en peor situación epidemiológica, lanzaba ayer varios mensajes a través de las redes sociales recordando el nivel de riesgo y el cumplimiento de las restricciones. En este municipio hay una incidencia de 39 casos en los últimos siete días de 2.900 tarjetas sanitarias. La evolución es de “buena trazabilidad”, es decir, que se sabe su origen y están controlados.

Uno de los centros afectados de este municipio es el complejo de la Fundación Personas, que atiende a personas con discapacidad intelectual, donde se está en fase de control de un brote de COVID. “Todo evoluciona favorablemente según los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. El brote de coronavirus esta muy contenido gracias a las medidas adicionales que se han tomado como: crear zonas diferenciadas, mantener aislados los diferentes espacios residenciales, suprimir servicios de día que pudiesen generar tránsitos adicionales, incrementar las medidas de protección en trabajadores u usuarios, posponer visitas incrementando contacto con otros medios, cuidados sanitarios de nuestros profesionales de manera más intensiva (toma de constantes...) y coordinación con servicios de salud” expresan desde la Fundación Personas.

Se puntualiza además que las medidas de protección que conllevan aumento de profesionales, adaptación de instalaciones, EPis, transportes o medidas en comedores “han complicado sobremanera la prestación del servicio y el coste del mismo se ha incrementado notablemente, sin que hasta el momento la financiación pública haya tenido una mejora suficiente en esta línea”. Esta situación, advierten, “pone en riesgo la viabilidad futura de los centros de atención a personas dependientes”. La Fundación Personas en Zamora destaca el trabajo de los profesionales, “su rápida respuesta y su gran responsabilidad con todos los usuarios y sus familias”.

En cuanto a la situación en el centro de Carbajales de Alba, municipio también registra un “riesgo muy algo”, la Fundación Personas asegura que la situación “está totalmente resuelta y usuarios y trabajadores vacunados”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA