La villa de Alcañices ha recuperado la histórica imagen del Ecce Homo, más conocido a nivel popular y religioso entre los devotos y los feligreses, como el “Cristo de la Paciencia”. Se trata, a decir de los expertos, de una de las tallas más antiguas e importantes de la parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y San Roque que dataría de finales del siglo XVI o de principios del siglo XVII.

El Cristo de la Paciencia salió de la villa el pasado día 20 de noviembre de 2020 para afrontar su recuperación y restauración en un taller de Zamora capital, regresando el pasado día 24 de enero tras 65 días de exilio obligado con vistas a recuperar todo su esplendor.

Temporalmente se expondrá durante tres domingos en el templo de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción para que todos aquellos vecinos o foráneos que así lo deseen puedan acudir a contemplarla. Algunos ya lo hicieron el pasado fin de semana y se podrá visitar el los próximos domingos 31 de enero y el 7 de febrero.

Posteriormente, según ha manifestado el cura y arcipreste de Aliste y Alba Fernando Lorenzo Martín el Cristo de la Paciencia será colocado en el nuevo lugar que ocupará de forma permanente y definitiva, expuesto al culto en dicha iglesia de la Virgen de la Asunción, dentro del recinto histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Desde Alcañices algunos de sus feligreses recuerdan como los verdaderos artífices de que la imagen del Cristo de la Paciencia ha llegado hasta nuestros días a tres vecinos de la villa, Paco Dacosta, Florentino Alonso (Tino) y Daniel García, pues allá por la década de los años sesenta del siglo XX ellos, entre otros, fueron los que rescataron de un cuarto oscuro de la iglesia parroquial donde se encontraba en muy pésimas condiciones junto a otras imágenes.

El Cristo de la Paciencia después de la restauración.

El Cristo de la Paciencia después de la restauración.

En 2020 se abrió una colecta popular mediante donativos para poder costear y afrontar la recuperación del Cristo de la Paciencia y para ello se expuso la talla en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Finalmente la solución y los fondos llegaron desde Italia, más concretamente a través de la Fundación Internacional “Terzo Pilastro” (Tercer Pilar) que preside el profesor Enmanuel Francesco, una institución nacida para prestar atención a zonas abandonas en el Magreb y sur de Italia, extendiéndose luego también al Oriente Medio y Lejano Oriente. Terzo Pilastro opera en otros campos como la investigación científica, la salud, el arte, la cultura y la asistencia a los sectores sociales más débiles en diversas partes del mundo. Los alcañizanos han mostrado su agradecimiento a la Fundación Terzo Pilastro.

El Cristo de la Paciencia de la villa de Alcañices muestra, en una imagen de la Pasión de Cristo, a Jesús de Nazaret con las dos manos atadas con una soga que le llega al cuello, en lo que sería su salida de la casa de Anás.

El mayor deterioro lo sufría en los pies: en el derecho le faltaba incluso alguno de los dedos. La túnica ha cambiado el rojo por el naranja. El mayor cambio se nota en la expresividad del rostro y en el cuerpo con las llagas. Así mismo se ha cambiado la peana que estaba muy deteriorada tras ser afectada por la carcoma.

La penúltima restauración a finales de 2020 afecto al cuadro “La Oración del Huerto”, lienzo sobre madera donde se representa la oración en el “Huerto de los Olivos”, de 84 por 67 centímetros y datado en el siglo XVII o siglo XVIII.

La “Iglesia de Arriba” (Virgen de la Asunción), junto a la antiguo palacio de los Marqueses de Alcañices (hoy residencia de la tercera edad Virgen de la Salud de Cáritas) cuenta con un valioso retablo mayor, barroco, grande y de cuatro columnas, llevando en medio la imagen de su titular, que es de la misma época del retablo. Ademas tiene las imágenes de San Antonio de Padua y San Antonio Abab.

Virgen del Rosario.

Virgen del Rosario.

En el altar lateral de la derecha esta situada otra de las imágenes más veneradas de Alcañices, la de la Virgen del Rosario, con el Niño Jesús, con un retablo coetáneo del mayor, pero en este caso la imagen dataría del siglo XVIII. Es tal el grado de deterioro de la Virgen del Rosario que ayer mismo salía de Alcañices para afrontar su restauración con carácter de máxima urgencia: “Una talla que está bastante mal estado de conservación y no se puede dejar empeorar más, procediendo por ello para intervenirla en su totalidad” señala el cura Fernando Lorenzo Martín.

Además, mientras se esté restaurando la imagen de la Virgen del Rosario, se va a proceder también al arreglo de la hornacina de su retablo ya que se encuentra desprendida hacia atrás. También se confeccionará una nuevo vestido al Niño Jesús que lleva en brazos.

La parroquia solicito hace ya tiempo una ayuda económica para poder afrontar su intervención y tras haber sido concedida se va a proceder a su restauración sin coste alguno para la parroquia de Alcañices. Se prevé que en un plazo de dos meses pueda estar restaurada en su totalidad y regresar de nuevo a la iglesia de Alcañices.

La restauración de imágenes religiosas en Alcañices ha sido constante los últimos y entre ellas hay destaca la de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, promovida por la cofradía que preside Jesús Lorenzo Más y financiada a través de un proyecto Leader de Adata.

Dicha imagen (actual) fue donada por el industrial de la Villa Francisco Aguiar Pérez tras quedar reducida a cenizas la talla histórica y original en el fuego que sufrió el templo de la Orden Tercera de San Francisco de Alcañices en la noche del 16 al 17 de agosto de 1917 en plenas fiestas de San Roque. Tras dos años sin imagen propia la Virgen de la Salud volvía a procesionar el 2 de julio de 1920.

Virgen de la Salud.

Virgen de la Salud.

Por su parte la imagen de la Virgen Dolorosa de Alcañices, que sale en la procesión nocturna de “La Soledad” de Viernes Santo, también fue restaurada en el año 2019, en los talleres de Gerardo Casaseca, corriendo con los gastos la Junta Pro Semana Santa de Alcañices con fondos recogidos a través de una colecta. La intervención en este caso se centraba muy en particular en los brazos y las manos que ya estaban muy deterioradas así como en realizar una mejora general con la limpieza y la policromía.

Así mismo se restauró no hace mucho tiempo del “Nazareno”, uno de los pasos más importantes de la Semana Santa de Alcañices. Se trata de una imagen donada en 1950 por la vecina y devota Catalina Casado a la cofradía de la Santa Vera Cruz, junto con los pasos de “La Verónica” y “La Magdalena”

El día 30 de abril de 2015, siendo cura Héctor Galán Calvo, apareció en una de las cajoneras de la sacristía de la iglesia parroquial de la Virgen d la Asunción “Un fragmento de la Cruz del Señor” tradicionalmente conocido como el Lignum Crucis y de cuyo culto no había constancia alguna. Vecinos y feligreses ven con buenos ojos la restauración y recuperación de las tallas religiosas.