La expansión de los contagios de coronavirus por muchos pueblos de la provincia de Zamora –prácticamente todas las cabeceras de comarca están en nivel de “riesgo muy alto”– ha puesto en alerta a los ayuntamientos a través de bandos e instrucciones a sus vecinos para que se queden en casa. Ante la imposibilidad legal de decretar un confinamiento de los pueblos, se suceden las llamadas a la autodisciplina o, lo que es lo mismo, la autorreclusión voluntaria en los domicilios.

La factura de las imprudencias se está pagando cara. Con un avance de los positivos y numerosas personas confinadas en sus casas, bien por contagio o contacto con los contagiados, la actividad municipal se ha blindado volviendo a cerrar muchos ayuntamientos y la atención presencial.

El alcalde de Fermoselle habla en una bando de una “grave situación epidemiológica” y apela a la “responsabilidad individual y colectiva de todos los vecinos para el debido cumplimiento de las prescripciones sociosanitarias en prevención de nuevos brotes de contagios”. Se hace especial hincapié a que la atención médica (de lunes a viernes por las mañanas) y la de enfermería (de lunes a jueves por las mañanas y los viernes, sábados, domingos y festivos de 10 de la mañana a 10 de la noche) seguirá prestándose mediante cita previa telefónica. Y se apela a que las personas no se concentren en torno al centro sanitario por el “grave peligro” que conllevan las reuniones de personas.

La movilidad

El alcalde de Fermoselle pide que se restrinja la movilidad y las relacione interpersonales entre vecinos que no convivan en el mismo domicilio. Igualmente el Ayuntamiento ha cerrado el pabellón polideportivo, frontón y pista de tenis, parque infantil y la biblioteca.

En Bermillo de Sayago se insiste en la llamada al autoconfinamiento hasta que se supere esta fase crítica de la pandemia. Por otro lado, en este municipio se han reabierto las oficinas de la Unidad de Desarrollo Agrario y Unidad Veterinaria, clausuradas la semana pasada como consecuencia de un brote que afectó a varios trabajadores de este servicio de la Junta.

Por otro lado ayer surgía la crítica de Ahora Decide califica el cribado de coronavirus realizado por la Junta en la Zona de Salud de Zamora Norte como “irresponsable y peligroso” teniendo en cuenta, según expone, que “se han metido a vecinos procedentes de varios pueblos en un autobús para meterlos todos juntos en un pabellón cerrado”. Según la formación, la Junta “ha optado por el sistema más peligroso” para realizar esta prueba “entre población envejecida, que lleva mucho tiempo aislada en sus casas, con miedo y sin apenas asistencia sanitaria por la ausencia de los médicos de familia en los consultorios rurales”. La agrupación incide en que los alcaldes de las localidades de las que procedían los participantes en el cribado han tenido que hacerse cargo de los autobuses para desplazarse a Monfarracinos, donde se realizaba el test, “cuando la Junta tendría que haber sido la encargada de organizar los autobuses”.

En fase de control el brote en la Fundación Personas de Morales del Vino

Morales del Vino, el municipio de más de 1.000 habitantes en peor situación epidemiológica, lanzaba ayer varios mensajes a través de las redes sociales recordando el nivel de riesgo y el cumplimiento de las restricciones. En este municipio hay una incidencia de 39 casos en los últimos siete días de 2.900 tarjetas sanitarias. La evolución es de “buena trazabilidad”, es decir, que se sabe su origen y están controlados.

Uno de los centros afectados de este municipio es el complejo de la Fundación Personas, que atiende a personas con discapacidad intelectual, donde se está en fase de control de un brote de COVID. “Todo evoluciona favorablemente según los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. El brote esta muy contenido gracias a las medidas adicionales que se han tomado como: crear zonas diferenciadas, mantener aislados los diferentes espacios residenciales, suprimir servicios de día que pudiesen generar tránsitos adicionales, incrementar las medidas de protección en trabajadores u usuarios, posponer visitas incrementando contacto con otros medios, cuidados sanitarios de nuestros profesionales de manera más intensiva (toma de constantes...) y coordinación con servicios de salud” expresan desde la Fundación Personas

Se puntualiza además que las medidas de protección que conllevan aumento de profesionales, adaptación de instalaciones, EPis, transportes o medidas en comedores “han complicado sobremanera la prestación del servicio y el coste del mismo se ha incrementado notablemente, sin que hasta el momento la financiación pública haya tenido una mejora suficiente en esta línea”. Esta situación, advierten, “pone en riesgo la viabilidad futura de los centros de atención a personas dependientes”. La Fundación Personas en Zamora destaca el trabajo de los profesionales, “su rápida respuesta y su gran responsabilidad con todos los usuarios y sus familias”.

En cuanto a la situación en el centro de Carbajales de Alba, municipio también registra un “riesgo muy algo”, la Fundación Personas asegura que la situación “está totalmente resuelta y usuarios y trabajadores vacunados”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA