Trabazos, acogedora localidad alistana, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, cuenta entre sus vecinos con los “Senández Terrón”, una saga familiar de pura sangre rural que ha logrado en este duro invierno de 2021 atemperar la convivencia de cinco generaciones diferentes, algo no demasiado habitual, una historia de alistanos y gallegos que comenzó a fraguarse hace ahora un siglo en América.

La hoy querida y longeva tatarabuela, María Terrón Morán, de 93 años, una luchadora a lo largo de su vida, ejemplo de buena gente, ha sido la piedra angular de esta singular y a la vez peculiar historia, cuando nació en en la casa familiar de la plaza de las Eras Grandes de Trabazos un ya muy lejano día 8 de septiembre de 1927, hija de Pedro Terrón y Margarita Morán, ambos agricultores y ganaderos.

En aquel mismo año de 1927 nació el que estaba llamado a ser el amor de María Terrón Morán, Agustín Senández Calvo, pero nació allende los mares: en Cuba. Hasta allí habían emigrado sus padres, el gallego Agustín Senández, natural de Santa Pola de Carlota (La Coruña), y la alistana Juana Calvo, natural de Trabazos. Y allí, en Ciego de Ávila, provincia de Camagüey, nació el amor y se casaron, y allí nació su hijo Agustín, que a su regreso a España y en plena posguerra trabajó en la cuenca minera de Asturias. El padre murió con 24 años y Juana regresó a Trabazos con sus niños.

El joven Agustín se ganó la vida en la posguerra como minero en las cuencas asturianas. Se enamoró de María Terrón y tras un largonoviazgo, llegó la boda en la iglesia de San Pelayo Mártir de Trabazos, oficiada por el cura don Agustín, corría el año 1951 y tiempos difíciles, “Éramos muchos y había poco” es la sentencia de los alistanos y alistanas que vivieron las penurias tras la Guerra Civil.

Había que progresar –aunque la única alternativa era de nuevo la emigración y dejar su amada tierra–, y ambos salieron camino de Suiza, en busca de la esperanza, donde Agustín se ganó la vida en la construcción, mientras ella hacía lo propio como ama de casa y en la hostelería.

La segunda generación, también marcada por la emigración, llegó con el nacimiento del primero de sus hijos Juan Senández Terrón, en Trabazos el día 22 de octubre de 1952, bautizándole don Marcelino. Con solo quince años, en 1968, se marchó a Suiza, sin formación alguna y su primer destino fue como friegaplatos en el restaurante “Campaña” de Minusio (Locarno), rayando con Italia, trabajaba y observaba, ayudaba y aprendía y así en 1970, ya como cocinero, probó fortuna de chef en el buffet “La Estación” del ferrocarril de Lugano. Regresó a España para hacer la mili como cocinero en la Capitanía General de la VII Región Militar de Valladolid, luego trabajo en Benavente y ya en 1981, tras trece años por el mundo, regreso como hijo pródigo y se asentó en Trabazos donde montó el hostal y restaurante “Los Castaños”, coincidiendo con el mayor auge del afamado curandero Rafael.

Juana Calvo, de Trabazos, y Agustín Senández, de Santa Pola de Carlota (La Coruña) en Ciego de Ávila (Cuba) con uno de sus tres hijos. Son los padres del tatarabuelo de Valeria. | Cedida

Se caso en el día 4 de diciembre de 1971 con Ángeles Poyo Blanco, de San Martín del Pedroso, en cuya iglesia tuvo lugar la boda cumpliendo la tradición de hacerlo en el pueblo de la novia.

La tercera generación llegaba con su hijo Juan Senández Poyo. El abuelo de la criatura que acaba de venir al mundo en 2021 nació en Trabazos el 4 de octubre de 1974. Tras hacer el servicio militar en Salamanca primero trabajó como transportista y luego en la hostelería. En el año 1997 celebraba su boda en San Cristóbal con María Jesús Fernández Alonso teniendo como oficiantes a Marcelino Gutiérrez Pascual de Mahíde y Ramón Rodríguez Muñoz de Trabazos.

Fruto del matrimonio nacía el día 6 de enero de 1998 Marcos Senández Fernández, padre del bebé y pareja de Eva Calvo Domínguez, natural de Alcañices, cocinero de profesión, que actualmente regenta el hostal “Los Castaños” de Trabazos, tomando la alternativa de su abuelo Juan al jubilarse éste en 2018, tras formarse con un Grado Medio de Cocina y Gastronomía y finalmente estudió el Grado Superior de Dirección de Cocina, aparte de lo aprendido desde niño viendo y ayudando a su abuela, a su abuelo y a su bisabuela.

El pasado 9 de enero de 2021 llegaba la quinta generación, Valeria Senández Calvo, que lleva el apellido del tatarabuelo nacido en el Caribe. Ella nació en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Su bautizo, así está previsto, lo oficiará el arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín, en la iglesia de San Pelayo de Trabazos, una vez pase la pesadilla de la pandemia del COVID-19.

La boda entre sus padres Marcos y Eva, cumpliéndose la tradición de hacerla en el pueblo de la novia, tendría lugar en la histórica iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices.

En esta historia de cinco generaciones formó parte colateral el emblemático cura don Ramón Rodríguez Muñoz, nacido el 12 de abril de 1928 en Carbajales de Alba y ordenado sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona el 31 de mayo de 1951. Su primer destino, el 14 de agosto siguiente, fue Palazuelo de las Cuevas, durante tres años, para luego ser destinado a Trabazos el día 21 de julio de 1955 donde fue recibido con dulces por sus nuevos feligreses, para atender también a las parroquias de Sejas, Nuez, San Martín del Pedroso y San Mamed. Allí ejerció su labor pastoral, evangélica y humana durante 55 largos años, un período donde casó al bisabuelo Juan (1971), bautizo al abuelo Juanito (1952), al cual también casó en 1997 y bautizó al padre, Marcos, en 1998.

El municipio de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) cuenta en la actualidad con 835 habitantes (de ellos 448 hombres y 387 mujeres) muy lejos de los 2.006 que tuvo en 1940 y de los 1.875 durante la Guerra Civil. Es uno de los municipios con mayor longevidad de España: 144 de sus habitantes superan los ochenta de edad y entre ellos hay bastantes nonagenarios. La persona con más edad del municipio, y también de Aliste, es la señora Pascuala Bermúdez Ratón, 109 años, nacida en Trabazos el 28 de agosto de 1911, y la más joven Valeria Senández Calvo con solo 16 días, la última protagonista en unirse a la saga de los Senández Terrón.