44 positivos por COVID-19 es el resultado del primer cribado masivo con tests de antígenos que se practica en la provincia de Zamora, concretamente en la Zona Básica de Salud Zamora Norte. Se trata de 44 personas que tenían el coronavirus, que no lo sabían antes de acudir a hacerse la prueba en el pabellón de deportes de Monfarracinos –el cribado no era para personas con síntomas–, y que ahora se confinarán para evitar transmitir el virus a sus familias, a sus compañeros de trabajo y al resto de personas con las que están en contacto en su día a día.

Un paciente enseña su DNI y su tarjeta sanitaria al llegar. | Nico Rodríguez

Precisamente este tipo de contagiados asintomáticos, según las autoridades sanitarias, son los que más contribuyen a expandir el virus en sus entornos –porque desconocen su condición–, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas y de conseguir una participación masiva en los cribados. Cuantos más casos asintomáticos se detecten antes bajará la curva de contagios, que en los últimos días está disparada en la provincia.

14

GALERÍA | Así se produce el cribado masivo de Zamora Norte en Monfarracinos José Luis Fernández

La primera experiencia en Zamora ha registrado una participación cercana al 33%, pues entre el viernes y el sábado se practicaron en el pabellón de deportes de Monfarracinos 2.369 pruebas de antígenos. La Zona Básica de Salud “Zamora Norte” suma algo más de 7.000 cartillas sanitarias, aunque estaban excluidos del cribado los niños menores de 12 años, las personas que están pasando el COVID-19 o sospechan que lo tienen, y aquellas que han padecido la enfermedad en los últimos tres meses.

Un sanitario se prepara para trabajar en el cribado masivo. | Nico Rodríguez

Los vecinos de los 32 pueblos convocados –las 30 localidades de los 24 municipios de Zamora Norte, más Pajares y Cerecinos del Carrizal– tenían que desplazarse a Monfarracinos para someterse a la prueba. Sin embargo, los ayuntamientos dieron facilidades para el transporte de los vecinos que carecen de coches o de familiares que les acercaran hasta el pabellón de deportes, como el autobús de Coreses que llegaba ayer a primera hora con una decena de vecinos que voluntariamente quisieron participar en el cribado.

La logística montada en el pabellón de deportes garantizaba que los usuarios no se juntaran unos con otros, para eliminar la posibilidad de que la gente se contagiara por acudir al cribado. Un amplio dispositivo de profesionales del Sacyl, voluntarios de Proyección Civil, agentes de la Guardia Civil y militares del Ejército de Tierra garantizaban el cumplimiento de todas las distancias de seguridad y medidas higiénico-sanitarias dentro y fuera del recinto.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León anunciaba el sábado que Sanidad practicará más cribados de este tipo en otras zonas de la provincia si persiste la preocupante

Una enfermera introduce el hisopo por la nariz de una mujer. | Nico Rodríguez