Unión del pueblo Leonés (UPL), ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos, para la rehabilitación del convento de Nuestra Señora del Valle, de la localidad de San Román del Valle, en el municipio zamorano de Villabrázaro.

"Aun encontrándose la mayor parte del que fuera centro franciscano en estado de ruina progresiva, aún se conservan a salvo tanto la impresionante fachada gótica, como parte de su antigua fábrica, condenadas por desidia administrativa a que sigan sucediéndose desprendimientos continuos de piedras", exponen desde UPL. Por eso, desde UPL pretenden que se destine una partida presupuestaria de 100.000 euros para acometer en una primera fase la consolidación estructural que permita la conservación de lo existente y también posibilite la recuperación de otros elementos y posterior puesta en valor como patrimonio histórico.

Por otro lado, UPL ha procedido a presentar de nuevo, una enmienda para la restauración del Castillo de Alba. Según recuerdan "como caso insólito" desde la formación leonesista, en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2018 ya fue admitida como propuesta un partida presupuestaria para este fin, pero que "no fue ejecutada", lamentan, "a pesar de que las mismas cuentas fueron prorrogadas en dos ocasiones para los ejercicios posteriores de 2019 y 2020". Un hecho que supone, a juicio de UPL, una "flagrante violación" por parte de la Junta de Castilla y León del mandato parlamentario, y por extensión, "una burla hacia el ciudadano víctima de la indiferencia administrativa, puesto que en este periodo la degradación del monumento ha continuado produciéndose, agravándose considerablemente su estado".

Según sus palabras, "el castillo medieval se encuentra en situación de absoluto abandono" y precisa de una actuación inmediata de consolidación. Por ello, UPL vuelve a presentar una enmienda esta vez por valor de 100.000 euros para que se acometan cuantas acciones se consideren necesarias técnicamente, para afianzar la parte del monumento BIC que se mantiene en pie.