El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilal y León aprobó ayer un gasto de 2.012.931 euros en tratamientos silvícolas en la provincia de Zamora hasta 2023. De esta cantidad, 880.657 euros se invertirán con cargo al presupuesto de este año 2021.

La ejecución de los trabajos oscila entre 18 y 25 meses, y se realizarán en montes de utilidad pública de los municipios de Espadañedo, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Hermisende, Muelas de los Caballeros, Pías, Porto de Sanabria, Riofrío de Aliste, Rosinos de la Requejada y Tábara.

Las principales actuaciones consisten en tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios ordinarios y mejora de las pistas forestales. Todo ello se llevará a cabo por cuatro cuadrillas, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros para el conjunto de Castilla y León, según se recoge en el proyecto de Presupuestos para este año 2021. La partida destinada a tratamientos selvícolas preventivos experimenta un incremento con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y se consolidarán los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

La contratación que se aprobó ayer suma 12,33 millones de euros para siete provincias de la Comunidad. Estas obras de prevención permitirán, además de disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar el combustible vegetal, la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes y el mantenimiento de caminos y pistas forestales, además de que las cuadrillas podrán colaborar en la extinción del fuego.