Los primeros de los más de 7.000 zamoranos de Zamora Norte llamados a participar este viernes y sábado en el cribado de coronavirus para detectar a infectados asintomáticos ya están en Monfarracinos. El primero en la cola es un vecino de Cubillos y la entrada al pabellón de deportes de la localidad se realizará en grupos de 60 personas. Una vez en el interior, las instalaciones cuentan con la correspondiente señalización para que no haya más de diez pacientes en cada una de las seis líneas habilitadas.

La prueba, que se trata de un test de antígenos rápido, tendrá su diagnóstico en solo media, cuando los vecinos recibirán una llamada solo en el caso de resultar positivo.

Colas en Monfarracinos. José Luis Fernández

Voluntarios de Protección Civil controlan que se guarden las distancias de seguridad tanto en el interior del recinto como fuera de él, a pesar de que muchos de los vecinos -sobre todo, los de mayor edad- han viajado hasta Monfarracinos en autobús. Cientos de coches estacionan en los alrededores del pabellón, si bien la fila de vecinos avanza de forma rápida.

Hasta las instalaciones municipales se ha trasladado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que anuncia más cribados en el resto de la provincia para intentar doblegar al virus.

Controles en Monfarracinos. José Luis Fernández

El cribado se mantendrá durante dos días -hoy, viernes, y mañana, sábado- para intentar mitigar la expansión del virus en los 30 pueblos que conforman la Zona Básica de Salud de Zamora Norte, además de Pajares de la Lampreana y Cerecinos del Carrizal, que aunque pertenecen a otra zona de salud han sido incluidos también en esta acción.

Los pueblos cuyos vecinos están convocados al cribado son Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Aspariegos, Benegiles, Cerecinos del Carrizal, Coreses, Cubillos, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, La Hiniesta, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor, Cerezal de Aliste, Palacios del Pan, Roales, Almendra, El Campillo, Valdeperdices, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalcampo, Carbajosa, Villalube Villaseco del Pan.

GALERÍA DE IMÁGENES CON LAS PRUEBAS EN MONFARRACINOS

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA