Más de 7.000 zamoranos pasarán a partir de hoy a las 12 del mediodía por el pabellón de deportes de Monfarracinos, donde se les practicará un test de antígenos de segunda generación para detectar a los infectados asintomáticos del virus que causa el COVID-19.

Con este cribado, la Junta de Castilla y León pretende frenar la expansión del virus en los 30 pueblos que conforman la Zona Básica de Salud de Zamora Norte, además de en Pajares de la Lampreana y Cerecinos del Carrizal, que aunque pertenecen a otra zona de salud han sido incluidos también en esta acción.

Todo está a punto gracias a la colaboración entre Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Ejército. Los militares ayer llegaron a Monfarracinos para montar en el tinerior del pabellón de deportes las tiendas de campaña donde se tomarán y analizarán las muestras de los residentes de estos pueblos que acudan voluntariamente a practicarse la prueba.

Solo los mayores de 12 años que no presenten fiebre, tos u otros síntomas de COVID-19 deben acudir al cribado. Tampoco aquellos que ya pasaron la enfermedad en los últimos tres meses. Es necesario acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria, dentro de las franjas horarias establecidas para cada apellido, aunque los que vayan a Monfarracinos en transporte público serán atendidos mañana al llegar, independientemente de sus apellidos.

Los pueblos cuyos vecinos están convocados al cribado son Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Aspariegos, Benegiles, Cerecinos del Carrizal, Coreses, Cubillos, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, La Hiniesta, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor, Cerezal de Aliste, Palacios del Pan, Roales, Almendra, El Campillo, Valdeperdices, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalcampo, Carbajosa, Villalube y Villaseco del Pan.