La Guardia Civil de Zamora entró en la vivienda de un hombre de 80 años de un pueblo de la Lampreana después de que los vecinos alertaran que llevaban varios días sin ver a su paisano, y temían que le hubiera ocurrido algo.

Agentes del puesto de Tábara se presentaron en la casa el pasado sábado, tras conocer la preocupación de los vecinos, y después de realizar las gestiones oportunas pudieron entrar en el domicilio, donde hallaron al hombre tumbado y en mal estado de salud.

La Benemérita alertó a los servicios sanitarios y auxilió al anciano hasta la llegada del equipo médico, que finalmente trasladó a esta persona al hospital de Zamora.

Esa misma tarde de sábado la Guardia Civil tuvo que intervenir en otro domicilio en Villaveza de Valverde, donde una persona mayor se había intoxicado por la mala combustión de una estufa de propano. Un familiar notó que la persona afectada perdía el conocimiento y avisó al 112. Los servicios sanitarios la trasladaron al hospital y la Guardia Civil entró al domicilio para comprobar que la estufa ya había sido apagada y que se estaba ventilando la vivienda.

La Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda a la Benemérita de cualquier problema que pueda afectar a su seguridad, tanto en la calle como en su propio domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para ellos o para sus bienes. La Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha el Plan Mayor de Seguridad para ayudar a las personas de la tercera edad.

Además, la Comandancia de Zamora pretende “censar” a todas aquellas personas que viven solas a través de la denominada “Operación Idoso” para facilitar los servicios urgentes que requieran.