Mantener el servicio de atención que hasta ahora prestaba la sucursal bancaria de Unicaja a los vecinos de El Cubo del Vino. Este es el objetivo de la recogida de firmas que acaba de iniciar el propio Ayuntamiento para recuperar las visitas que realizaba a la localidad una unidad móvil de esta entidad financiera una vez al mes y que han sido suprimidas. “A mí no me han comunicado nada, lo han hecho sin previo aviso”, recrimina la alcaldesa de la localidad, Asunción Martín, quien expresa su “indignación porque al final nos dejan sin servicios, mucho hablar del medio rural, pero nos dejan abandonados”.

El gradual descenso del número de personas atendidas es el argumento esgrimido por esta sucursal bancaria para suprimir el servicio, “pero en el pueblo hay muchos clientes de Unicaja y no pueden dejarlos sin atención”, sostiene la regidora municipal. En este sentido, detalla que el perfil de estos clientes se corresponde con personas mayores sin posibilidades de trasladarse a otros municipios.

Las alternativas para los clientes que necesiten realizar gestiones con esta sucursal bancaria pasan por desplazarse a Corrales del Vino, que sí dispone de oficina, o a la propia capital zamorana. Una situación que ha llevado a la alcaldesa a ofrecer su propio coche para trasladar a estas personas “porque la mayor parte tienen a los hijos y a la familia fuera y no tienen a nadie que les lleve a otros sitios”. Entre las gestiones más habituales se encuentran la extracción de dinero de estos vecinos para pagar sus gastos mensuales y que ahora no cuentan con medios para disponer de ese dinero en metálico ante la inexistencia de cajeros.

De hecho, la instalación de un cajero sería una de las posibles soluciones para paliar la carencia de este servicio, pero esta medida supone una inversión municipal que el Ayuntamiento no puede asumir en estos momentos.

Otra de las entidades que visita la localidad es Caja Rural que, de momento, si mantiene su servicio aunque ha recortado la frecuencia. “Antes venían todos los martes y ahora solo vienen una vez al mes”, señala la alcaldesa. En este caso, el Ayuntamiento cede un local de titularidad municipal para que el trabajador de esta entidad bancaria pueda atender a los vecinos de El Cubo.

Para reclamar la recuperación del servicio prestado por Unicaja, el Ayuntamiento ha iniciado la recogida de firmas en los establecimientos existentes en la localidad, tanto en el bar como en la tienda de alimentación y en la farmacia, donde los vecinos tienen a disposición las hojas para apoyar esta iniciativa con sus firmas. El objetivo es recabar “entre 200 y 300 firmas”, que luego serán entregadas en las oficinas de Unicaja que correspondan, según anuncia la alcaldesa.