El “banco de viviendas”, una iniciativa creada por la Plataforma de oportunidades rurales de la comarca de Sayago (POR) para estimular el asentamiento de nuevos pobladores, amplía sus objetivos con la creación de un “banco de terrenos”. La nueva oferta responde al interés creciente por conocer la disponibilidad de inmuebles en pueblos de la comarca de Sayago por parte de potenciales compradores, bien en forma de casas o, como en este caso, de terrenos donde poder construir. Muchas de las consultas proceden de sayagueses o hijos de sayagueses que viven fuera y exploran las posibilidades de una segunda vivienda.

El primer listado de fincas urbanas en venta recopilado por la plataforma reúne 46 parcelas en 24 pueblos de Sayago, siendo Fermoselle el que tiene más oferta, con 10 fincas en una superficie conjunta disponible de 27.804 metros cuadrados. Le siguen en la lista Bermillo, Almeida, Moralina y Pereruela con una disponibilidad de tres terrenos cada uno; Mayalde, Torrefrades, Carbellino, Zafara y Luelmo, dos. Completan la lista Cabañas de Sayago, Fresnadillo, Viñuela, Fariza, Moral, Mogátar, Villar del Buey, Moraleja de Sayago, Pueblica de Campeán, Muga, Arcillo, Gáname, La Cernecina y Monumenta. En total 72.500 metros cuadrados disponibles en Sayago para posibles interesados en la adquisición de terrenos urbanos y que, de acuerdo con los datos recopilados por la Plataforma de Oportunidades “Juntos por Sayago”, se venden a un precio medio de 17 euros el metro cuadrado.

Varía sin embargo el coste de unos pueblos a otros; desde los 70,3 euros por metros cuadrado en un terreno de Zafara hasta los 4,2 o 6,6 que cuesta si se opta por Monumenta (3.000 euros por una superficie de 718 metros cuadrados) o Luelmo. En el caso de Zafara hay que matizar que se trata de dos terrenos de apenas 200 metros cuadrados cada uno; “generalmente, cuanto más pequeña es la parcela es más cara, pero en la mayoría de los casos los precios son negociables”, precisa José Antonio de la Mano, uno de los promotores de la Plataforma de Oportunidades Rurales junto a Domingo Martín.

Por encima de los 30 euros el metro cuadrado aparecen en la lista Pereruela (41,4) Moralina (38,2), Viñuela (37,2) y Moraleja de Sayago donde un terreno en el casco urbano de 400 metros cuadrados sale a la venta por 12.000 euros. Se trata en todos los casos de terrenos urbanos disponibles en los pueblos para construir una vivienda. Una alternativa a la compra de inmuebles ya dispuestos para vivir o que requieren una rehabilitación. Para esos casos está el “banco de viviendas” que lleva operativo varios meses y con “bastante éxito”, a juzgar tanto por las consultas de personas interesadas como por las operaciones que han fraguado a través de compras o alquileres. Así como el surgimiento de iniciativas similares en otras comarcas.

Un “banco de terrenos” refuerza la oferta de espacios para mudarse a Sayago

Te puede interesar:

La Plataforma constata además una bajada de precio las viviendas, a juzgar por el rastreo que ha realizado entre los anuncios de las inmobiliarias. Desde el mes de septiembre, el precio medio de las casas se ha reducido en unos dos mil euros, a la vez que la oferta ha aumentado de las 226 viviendas disponibles ese mes a 262 actuales. En el mes de enero la disponibilidad del “banco de viviendas” es de 262 viviendas (19 más que el mes pasado), de las que 34 están en alquiler. De toda la oferta, la mitad de las casas a la venta se concentran en los pueblos más grandes de la comarca: Bermillo (39), Fermoselle (30), Pereruela (23), Villar del Buey 21) y Almeida (21).

“Hay nuevas casas y bajadas de precios” apunta José Antonio de la Mano, quien ratifica el dinamismo que ha generado tanto el “banco de viviendas” como ahora el de terrenos. Más allá de las ventas surge un interés creciente por los alquileres que empieza a dar sus frutos. Solo un dato. En los primeros 20 días del año la Plataforma ha registrado el alquiler de cinco casas en el entorno de los Arribes del Duero. “Son muy buenas noticias” certifica De la Mano.