Sanidad ha sumado las localidades de Cerecinos del Carrizal y Pajares de la Lampreana a los municipios cuya población se someterá entre el próximo viernes y el sábado a un cribado masivo con tests de antígenos para buscar nuevos casos de COVID-19.

El cribado incluye a todos los pueblos de la Zona Básica de Salud Zamora Norte, donde la incidencia del virus es especialmente alta en las últimas semanas, así como a Pajares y Cerecinos del Carrizal, que pertenecen a la Zona Básica de Salud de Villarrín pero se encuentran muy próximos a localidades de Zamora Norte. En total serán 26 municipios y 32 pueblos que suman algo más de 7.000 habitantes.

Con este cribado masivo Sanidad pretende “detectar el mayor número de personas asintomáticas posible, entendiendo que son los que están contagiando sin saberlo, y eso es lo que está elevando el número de positivos en esta Zona Básica de Salud”, explicaba ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. Solo las personas que no presenten síntomas compatibles con COVID-19 deben someterse al cribado, que tendrá lugar en el pabellón de deportes de Monfarracinos entre el viernes 22 y el sábado 23 de enero. Los que tengan síntomas no deben ir a Monfarracinos,. sino que deben seguir el protocolo establecido desde el inicio de la pandemia y llamar a su centro de salud para obtener una cita para someterse a una prueba PCR. Tampoco deben acudir aquellos vecinos de la zona que hayan padecido el coronavirus en los tres últimos meses, o los niños menores de 12 años, que no entran en el cribado.

Lo que se practicará el viernes y el sábado en Monfarracinos serán pruebas de antígenos de segunda generación. Como se espera que lleguen más de 7.000 personas, Sanidad ha establecido seis franjas horarias diferentes, dividiendo a la población según la inicial de su primer apellido para evitar aglomeraciones.

El cribado masivo de Monfarracinos buscará asintomáticos en 32 pueblos

Aquellos vecinos de la Zona Básica de Salud Zamora Norte, y de Pajares y Cerecinos, cuyo primer apellido comience por A, B o C deben acudir al pabellón de deportes de Monfarracinos este viernes, 22 de enero, entre las 12 y las 15 horas. Si su apellido comienza por D, E o F, a ese mismo lugar entre las 15 y las 18 horas.

El resto de los vecinos de la comarca se someterán al test de antígenos este sábado, 23 de enero, en las siguientes franjas horarias: los que su primer apellido empieza por G, H, I de 10 a 12 horas; por las letras J, K, L o M de 12 a 14 horas; por N, Ñ, O, P, Q o R de 14 a 16 horas y por S, T, U, V, W, X, Y o Z de 16 a 18 horas.

No obstante, Sanidad ha anunciado que las personas que acudan en transporte público serán atendidas al llegar, independientemente de cuál sea su apellido, y así se lo han transmitido a los alcaldes de los 26 municipios afectados.

Es importante que todos los que se presenten en el pabellón de deportes de Monfarracinos para someterse al test de antígenos lleven consigo su DNI o NIE y su tarjeta sanitaria. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a cualquier empadronado o residente temporal en estos 26 municipios.

Los pueblos llamados al cribado son Algodre, Almaraz de Duero, Andavías, Aspariegos, Benegiles, Cerecinos del Carrizal, Coreses, Cubillos, Fresno de la Ribera, Gallegos del Pan, La Hiniesta, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moreruela de los Infanzones, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor, Cerezal de Aliste, Palacios del Pan, Roales, Almendra, El Campillo, Valdeperdices, Torres del Carrizal, Valcabado, Villalcampo, Carbajosa, Villalube y Villaseco del Pan.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA