Los vecinos de Fuentespreadas llevan más de tres meses sin escuchar el sonido de las campanas de la torre de la iglesia, pero volverán a oírlas repicar en muy poco tiempo. Las dos piezas existentes fueron retiradas el pasado mes de octubre para ser sometidas a un proceso de renovación que al final ha dado como resultado la fundición de una de ellas y la adquisición de una nueva.

Una de las campanas que hasta ahora han custodiado la torre de la iglesia tiene una antigüedad de más de cien años, en concreto data de 1851 y, por lo tanto, tiene que ser conservada como elemento patrimonial. “Al ser tan antigua está considerada como histórica y, según establece la ley de patrimonio, no se puede refundir por lo que quedará expuesta para que la vean los vecinos”, explica el párroco de Fuentespreadas, Timoteo Marcos Gamazo, que también atiende a los feligreses de Sanzoles, Argujillo, Cuelgamures, El Piñero, San Miguel de la Ribera y Venialbo. La conservación de esta pieza obligará a adquirir una nueva mientras que la segunda, de menor antigüedad al haber sido fabricada en 1950, será refundida.

La iniciativa ha sido posible gracias al dinero recaudado a través de dos números de cuentas bancarias facilitadas con esta finalidad. La asociación cultural Sibaria, integrada por cerca de 200 de los 260 vecinos de la localidad, ha aportado un importe de 1.000 euros, y el propio ayuntamiento de la localidad también ha colaborado con otros 500 euros, a los que se suman las donaciones de los propios vecinos. Estas cantidades han permitido alcanzar casi todo el presupuesto necesario, que finalmente ha ascendido a más de 12.000 euros, ya que a los 9.000 previstos inicialmente hay que añadir los 2.800 que ha supuesto la fabricación de una campana nueva.

La instalación de las nuevas campanas se realizará en próximas fechas, en cuanto la empresa a la que se ha realizado el encargo las tenga listas y la meteorología lo permita. El desmontaje de las antiguas, realizado a principios del pasado mes de octubre, hizo necesaria la instalación de un camión grúa que permitió descolgarlas y transportarlas al taller para ser sometidas al proceso de renovación. Un proceso que ha sido seguido con mucho interés en la localidad al tratarse de dos piezas emblemáticas que han contemplado la vida de sus vecinos desde lo más alto durante las últimas décadas.

Una vez que sean instaladas, la Asociación Cultural de Fuentespreadas quiere celebrar la inauguración de las campanas con una inauguración de las mismas con una exhibición de repique de campanas en colaboración con la Asociación de Campaneros de Zamora, con la que tiene previsto contactar a la espera de que la situación sanitaria lo permita.