Los ganaderos están más que acostumbrados a batallar contra el hielo que se instala en charcas y bebederos cuando las temperaturas se desploman. Ocurre cada invierno. Lo singular de esta año es, además de la gran nevada, especialmente en La Guareña y Sayago, la prolongada ola de frío que, día tras día, no da tregua y obliga a abrir hueco en los bebederos congelados para que los animales puedan beber. Tal es el bajón de temperaturas que en zonas de Sayago se ha helado por completo la superficie de charcas de ganado dándose imágenes tan singulares como el desprendimiento de grandes planchas de hielo con la ayuda de tractores y otros aperos.

La batalla contra el hielo

No menor es el trabajo para garantizar el acceso a las explotaciones de veterinarios, comerciales, lecheros o transportistas de ganado o pienso que generalmente acuden con camiones de gran tonelaje y, por consiguiente, de más difícil manejo cuando los suelos son una pista de hielo. Aunque son problemas que afectan a todos los sectores agropecuarios, desde la cooperativa Cobadu se ponía ayer el acento en las granjas de porcino que están sufriendo retrasos en las cargas y parones en carretera.

La batalla contra el hielo

A ello se una el aumento del gasto de calefacción en las granjas para garantizar el bienestar de los animales. Cobadu destaca el “extraordinario el esfuerzo de los que trabajan por y para el campo, y un ejemplo para todos para afrontar con entereza las situaciones complicadas”.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, anunciaba que el servicio territorial mantendrá el dispositivo de limpieza vigente para que su red viaria esté despejada y evitar que se congele el asfalto, un objetivo centrado especialmente “en las denominadas zonas grises, las que apenas reciben sol, en Sayago y La Guareña, puntos con placas de hielo peligrosísimas”, apuntaba ayer.

La batalla contra el hielo

La Delegación cuenta con un dispositivo para echar grandes cantidades de sal y salmuera durante el sábado y el domingo, que cuando se prevé que será “muy peligroso circular, sobre todo en Sayago y La Guareña, donde hay carreteras con mucho riesgo” por las placas de hielo acumuladas.

La Diputación continuó ayer con la limpieza de placas de hielo y extendiendo fundentes en las carreteras provinciales. Una jornada que, a mayores, se complicó con la cencellada, por lo que se han colocado señales de suelo deslizante advirtiendo del peligro en las vías más complicadas.

La batalla contra el hielo

Los equipos de la Diputación seguirán trabajando durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad de las personas que circulen por las carreteras provinciales. “No se confíen y conduzcan con precaución” recomendaba ayer el comunicado de la institución provincial. Porque la ola de frío se mantendrá hasta el próximo miércoles, con temperaturas de varios grados bajo cero.