El temporal Filomena sigue causando problemas en las carreteras de la provincia, en las que ayer se registraron un total de 13 accidentes a lo largo de la mañana a causa de la niebla y el hielo que permanecían sobre la calzada, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, con datos de la Jefatura Provincial de Tráfico. Seis de esos accidentes se produjeron en la red principal y otros siete en vías secundarias.

Entre los siniestros más destacados se encuentra el registrado en Vallesa de la Guareña, donde dos personas resultaron heridas sobre las ocho de la mañana al volcar un vehículo. Las víctimas, un hombre de 81 años y una mujer de 32 años, quedaron atrapadas en el interior del coche y, aunque los Bomberos de Toro se desplazaron hasta el lugar del siniestro, finalmente no fue necesaria su intervención al ser rescatados por el conductor de otro vehículo y por agentes de la Guardia Civil.

La existencia de placas de hielo también obligó a cortar al tráfico la A-66, que comunica Zamora con Salamanca, sobre las diez de la mañana en el punto kilométrico 285, situado entre las localidades de Morales y Corrales del Vino. En este tramo se registraron hasta cinco accidentes leves, la mayor parte salidas de la vía, aunque la circulación de vehículos se pudo reanudar enseguida, sobre las once de la mañana, gracias al trabajo del personal de conservación de carreteras y de la Guardia Civil.

También se produjeron varias salidas de la vía en tramos de la red provincial, como los registrados en la carretera que comunica la capital zamorana con Cubillos del Pan, a pesar de que los operarios de la Diputación han seguido extendiendo fundentes sin descanso.

Aunque todas las carreteras de la provincia permanecieron ayer transitables, la ZA-604, entre La Bóveda de Toro y Fuentelapeña, permaneció cortada para camiones, vehículos articulados y autobuses, mientras que para el resto de conductores sigue siendo obligatorio el uso de cadenas.

Además, otras vías presentaban dificultades de circulación, como en la ZA-610 desde el kilómetro 20 en La Bóveda de Toro, al kilómetro 32, en Venialbo, o la ZA-602, desde el kilómetro 6 en El Maderal al kilómetro 12 en Villamor de los Escuderos. También se registró un obstáculo fijo por avería mecánica en la A-62, en el kilómetro 194.7 en Castrillo de la Guareña, donde se mantuvo un arcén cerrado.

Vías autonómicas

En lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el operativo de vialidad invernal de la Junta en Zamora, tanto el personal del Servicio Territorial de Fomento como el de la empresa de conservación, en el que trabajan 25 personas, ha logrado limpiar desde el pasado fin de semana más de 14.000 kilómetros de vías, con siete máquinas. Estos trabajadores también han esparcido 290 toneladas de sal y 155.000 litros de salmuera.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, mantuvo ayer una reunión con la jefa del Servicio de Fomento, Marta Cano, y el jefe de sección de conservación de carreteras, Jesús Jiménez, con el fin de recabar información del operativo de vialidad invernal de cara al fin de semana, que se prevé una climatología estable, manteniéndose la precaución por la existencia de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas.

Clara San Damián destacó “la profesionalidad de todo el operativo de vialidad invernal que trabaja intensamente para reducir las consecuencias perjudiciales de las nevadas que se producen durante esta época y cuyo principal campo de acción son las carreteras, incluso si es preciso se movilizan otros medios de protección civil, sanitarios o sociales, resolviendo cualquier incidencia con medios propios o de otras administraciones pero siempre bajo la premisa de dar soluciones a los ciudadanos”. La Junta de Castilla y León ha cedido en días pasados más de 3.000 kilos de sal a la Diputación Provincial para que los pudiera utilizar en sus carreteras provinciales.

La delegada territorial manifestó además que “es muy importante antes de ponerse en carretera estar informado del estado de las mismas y salir solo si es imprescindible para evitar riesgos innecesarios”. Añadió que “el año pasado se emplearon tantas horas en tareas preventivas, como la distribución de sal, como en los trabajos de las quitanieves propiamente dichas, los horarios de todo el personal se adecuan a las necesidades tanto por las tardes como a primera hora, a las siete de la mañana, para despejar las carreteras autonómicas a diario y en fines de semana”.

El operativo en la provincia cuenta con casi de 120 profesionales que se distribuyen de la siguiente forma: el Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras, incluido el personal de la empresa adjudicataria del contrato de conservación, mientras que desde Medio Ambiente se suman 81 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible.

En caso de necesidad, también podrán colaborar los 114 voluntarios de protección civil. En cuanto a medios materiales, el operativo está compuesto por 9 máquinas quitanieves, dos fresadoras, 750 toneladas de sal distribuidas en 10 silos situados estratégicamente a lo largo de la red autonómica de carreteras, 14 autobombas, 3 palas cargadores en almacenes de sal, dos plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 181.000 litros en Zamora y Puebla de Sanabria, 1 motoniveladora y se cuenta con un centro provincial de mando.