El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la evaluación de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública del para Parque Eólico “Aciberos”, ubicado a 2,2 kilómetros del núcleo urbano.

El plazo de treinta días hábiles para examinar los proyectos y el estudio de impacto ambiental y presentar alegaciones u observaciones finaliza a finales de este mes de enero. En relación a su catalogación ambiental, la zona está clasificada como Zona de Sensibilidad Ambiental Media.

La inversión asciende a 20.423.381 euros, una obra promovida por la empresa “Ibereólica Aciberos S.L”. Los terrenos afectados son de titularidad de la Junta Vecinal de Montes en Mano Común de Aciberos. La finalidad de la instalación de un parque de 35 Megavatios de energía eléctrica a partir de energía eólica con la instalación de 7 aerogeneradores de 5 MW de potencia nominal cada uno y más de 102 metros de altura. Cada aerogenerador tiene un coste en proyecto de 1.677.000 euros, lo que suma 11.739.000 euros. La ejecución del centro de transformación está presupuestada en 912.638 euros. La velocidad media anual del viento en los terrenos elegidos, en la Sierra Segundera, es superior a los 7 metros por segundo, que garantiza su rentabilidad.

La ocupación es de 31.500 metros cuadrados de pasto y monte bajo para cimentación y plataformas de montaje. La servidumbre de vuelo es de 124.000 metros cuadrados. Los caminos proyectados ocuparán 44.220 metros, a lo que hay que sumar 12.800 metros de zanjas para el soterramiento de las líneas eléctricas. El centro de transformación ocupará un total de 3.150 metros.

El parque eólico incluye la torre meteorológica de 102 metros de altura, cimentaciones y plataforma, además de una línea Subterránea a 20 kV, de 1,7 kilómetros. El proyecto incluye el edificio eléctrico, vallado exterior y servicios auxiliares y comunicación y control. Línea de evacuación a 45 kV proyectada es subterránea hasta el apoyo número 9 de la Línea de evacuación 45 de los parques de Hedroso-Aciberos, Padornelo y Lubián.

La servidumbre de paso de la línea de evacuación ocupa 10.400 metros cuadrados, más 2.200 metros cuadrados de zanjas, según detalla el proyecto.