En una decidida apuesta por el turismo como motor económico de la villa, y “cabeza tractora” del impulso de la comarca de Sayago y el territorio transfronterizo, Fermoselle despega con el lanzamiento de 15.000 planos-guía. Una herramienta fundamental para los visitantes que se desplazan al corazón de los Arribes del Duero, espacio “bendecido” con las figuras de Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Naturaleza, patrimonio y productos de la tierra son valores que adornan a Fermoselle y su entorno.

Por eso el empeño de los empresarios de hostelería, turismo y alojamientos rurales en contar con una guía a disposición de los visitantes donde se detallen todas las potencialidades de Fermoselle; desde el patrimonio cultural con la singularidad de las bodegas subterráneas, hasta una red de senderos para dar cobertura a un turismo de naturaleza cada vez más en auge. Ese proyecto ya es una realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro, que ha asumido el coste de la edición de las guías.

Arriba José Manuel Pilo y José Luis Pascual junto a la directora de la Oficina de Turismo de Fermoselle en la presentación de la guía, que aparece a la izquierda. | Cedidas

El director de la Agrupación, José Luis Pascual, ha presidido esta entrega de las guías durante un acto celebrado en el Ayuntamiento con presencia del alcalde de la villa, José Manuel Pilo, y la directora de la Oficina de la Oficina de Turismo, Marina González Gómez. Los planos han sido elaborados por iniciativa de los empresarios y empresarias de Fermoselle, que tras un largo trabajo de preparación y detalle, han conseguido que se lleve a cabo este proyecto que requería tal empeño y dedicación. La presentación permitió agradecer el trabajo de las personas que lo han planificado y diseñado, y que de manera altruista lo han hecho realidad.

Fermoselle despega con 15.000 guías

“Esta iniciativa quiere ser un empuje más por este territorio donde, gracias a la cooperación entre distintos sectores, estamentos y entidades, queremos seguir viviendo con mejores oportunidades” expresó José Luis Pascual. El director de la AECT Duero-Douro destacó la relevancia de Fermoselle como “cabeza tractora de los proyectos de desarrollo turístico en todo el territorio” avalada por su “enorme potencial y una fuerza tremenda para empujar al resto de municipios”. La Oficina de Turismo será la plataforma para el lanzamiento de la guía, en todas las provincias de Castilla y León, Asturias, Extremadura o Portugal.

Pilo agradeció el compromiso de la AECT con el desarrollo de Fermoselle y todos los pueblos de la zona “porque es un proyecto en favor de todos y todos debemos caminar de la mano”. En ese contexto el alcalde fermosellano destacó otras iniciativas de la mano de la Agrupación Duero-Douro, como la creación de un área de estacionamiento de autocaravanas o la dotación de un poste de recarga de coches eléctricos.