El ayuntamiento de Villalcampo (Carbajosa de Alba) contará este año con un presupuesto de 614.624,86 euros coincidente en ingresos y en gastos. Así lo ha aprobado la Corporación Municipal que preside el alcalde popular Miguel Ángel Miguel Martín.

La mayor parte de los fondos económicos que llegarán a las arcas municipales lo harán a través de los impuestos directos con un total de 337.489 euros. Villalcampo se favorece de la ubicación en su término del embalse del río Duero y la central hidroeléctrica de Iberdrola, lo cual le convierte en unos de los municipios de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con más ingresos y por consiguiente con más inversiones. De impuestos directos se recaudarán solamente alrededor de 600 euros.

A ello se sumarán las tasas con 81.680 euros y los ingresos patrimoniales con 11.686. De las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora se preveen ingresar 147.81 uros. SE cierran los ingresos con 35.353 euros de transferencias de capital.

En inversiones la mayor partida, 276.729 euros, se destinará a dotación y mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de sus dos localidades, Villacampo y Carbajosa. A ello se sumarán 180.313 dentro del capítulo de inversiones reales.

Una partida muy importante se destinará a sufragar los gastos de personal:120.800 uros. El ayuntamiento cuenta con un funcionario propio (Secretaría, Intervención y Tesorería) y un encargado de servicios múltiples con la categoría de oficial, fijo, y dos limpiadoras como personal laboral temporal. A lo largo del año se suelen contratar vecinos desempleados con las ayudas que llegan desde la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora. Para los denominados fondos de contingencia se ha habilitado inicialmente una partida de 4.000 euros.

En la localidad aneja de Carbajosa de Alba uno de los últimos acuerdos del pleno ha sido la aprobación del proyecto técnico redactado por el ingeniero Eduardo Vidal Rodríguez para la construcción de una pista deportiva. El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata asciende a 24.973,83 euros. y la idea es tenerla lista con vistas al próximo verano.

En materia de infraestructuras básicas urbanas se contará con una ayuda económica de 31.500 euros (90% del total) de la Diputación de Zamora (Medio Ambiente) para actuar a lo largo de este año en las redes de abastecimiento de agua potable con la sustitución de viejas tuberías por otras más acordes con las necesidades reales y actuales en las calles Virgen de la Encarnación y en la de la Iglesia de Villalcampo y en la calle La Era de Carbajosa de Alba.

El municipio de Villalcampo, situado a la vera de los Arribes del Duero, cuenta en la actualidad con 419 habitantes (de los cuales 210 son varones y 209 mujeres).

El municipio estuvo integrado inicialmente solamente por Villalcampo hasta hace ahora 51 años. La actual composición data del mes de noviembre de 1969 cuando Francisco Franco decretaba la disolución de varios ayuntamientos en España, entre ellos de Cerezal de Aliste al que pertenecía la localidad de Carbajosa de Alba, y al que se unió Villaflor en 1935 tras construirse el Salto de Ricobayo y llenarse el embalse del Esla y quedar aislado de San Pedro de la Nave, Tierra del Pan, al que pertenecía. Con la desintegración Cerezal y Villaflor pasaron a depender del ayuntamiento de Muelas del Pan y Carbajosa del de Villalcampo.

CARBAJOSA Y PINO DEL ORO, COMUNICADOS POR EL NUEVO CAMINO TRAS UNA DÉCADA DE PETICIONES

El Ayuntamiento de Villalcampo, cerró el año 2020 dando solución a una de las grandes asignaturas pendientes para sus vecinos: la mejora del camino rural asfaltado que comunica Carbajosa de Alba con Pino del Oro. Era tal su estado de deterioro que circular por él era casi imposible. La ahora renovada infraestructura de 5,9 kilómetros ha pasado a contar con una nueva capa de rodadura de 8 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente que viene a garantizar el tráfico y la seguridad vial entre dos localidades de los Arribes del Duero cercanas entre sí y que de no ser por esta vía habrían de hacer un largo rodeo de más de 25 kilómetros, teniendo que salir a la carretera Nacional 122 y pasando hasta por tres términos diferentes: Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Bermillo de Alba. Recuperar y devolverle su explendor al deteriorado camino asfaltado del antiguo Plan de Ordenación de Explotaciones “Sayago-Aliste” ha contado con un presupuesto de 3923.332,08 euros, demasiado elevado para ser asumido por los ayuntamientos a los que pertenece, Pino del Oro y Villalcampo, por lo cual fueron sufragados en su totalidad por la Diputación de Zamora. Los caminos del plan “Sayago-Aliste” fueron construidos en los años 80 del siglo XX por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura siendo ministro el zamorano Carlos Romero. Lo que llegó como una solución para unir pueblos aislados entre sí se convirtió en un problema al ser transferidos a los ayuntamientos que firmaron sin darse cuenta que en el futuro no podrían asumir los costes de mantenimiento con fondos propios, como esta pasando ahora.