El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en Zamora, tanto el personal del Servicio Territorial de Fomento como el de la empresa de conservación, trabaja sin descanso para mantener transitables las carreteras autonómicas, que desde el inicio del este último temporal el pasado fin de semana han limpiado más de 14.000 kilómetros de vías, con 7 máquinas (quitanieves, extendedoras, etc.) y se han esparcido 290 toneladas de sal y 155.000 litros de salmuera, todo ello con un personal que supera las 25 personas.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha mantenido una reunión con la Jefa del Servicio de Fomento, Marta Cano, y el jefe de sección de conservación de carreteras de la Junta de Castilla y León en Zamora, Jesús Jiménez, con el fin de recabar información del operativo de vialidad invernal de cara al fin de semana que se prevé una climatología estable, manteniéndose la precaución por la existencia de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas.

Clara San Damián ha destacado “la profesionalidad de todo el operativo de vialidad invernal que trabaja intensamente para reducir las consecuencias perjudiciales de las nevadas que se producen durante esta época y cuyo principal campo de acción son las carreteras, incluso si es preciso se movilizan otros medios de protección civil, sanitarios o sociales, resolviendo cualquier incidencia con medios propios o de otras administraciones pero siempre bajo la premisa de dar soluciones a los ciudadanos”. La Junta de Castilla y León ha cedido en días pasados más de 3.000 kilos de sal a la Diputación provincial para que los pudiera utilizar en sus carreteras provinciales.

La delegada territorial ha manifestado que “es muy importante antes de ponerse en carretera estar informado del estado de las mismas y salir solo si es imprescindible para evitar riesgos innecesarios”. Además, San Damián ha añadido que “el año pasado se emplearon tantas horas en tareas preventivas, como la distribución de sal, como en los trabajos de las quitanieves propiamente dichas, los horarios de todo el personal se adecúan a las necesidades tanto por las tardes como a primera hora, a las siete de la mañana, para despejar las carreteras autonómicas a diario y en fines de semana”.

Dispositivo de vialidad invernal en la provincia de Zamora

El operativo en la provincia de Zamora cuenta con casi de 120 profesionales que se distribuyen de la siguiente forma: el Servicio Territorial de Fomento aporta 38 efectivos del personal de carreteras (personal técnico, vigilantes de carreteras y conductores), incluido el personal de la empresa adjudicataria del contrato de conservación, mientras que desde Medio Ambiente se suman 81 personas entre agentes medioambientales y el resto de personal disponible. En caso de necesidad, también podrán colaborar en el operativo los 114 voluntarios de protección civil con los que cuentan las cinco agrupaciones existentes en la provincia. En cuanto a medios materiales, el operativo está compuesto por 9 máquinas quitanieves, dos fresadoras, 750 toneladas de sal distribuidas en 10 silos situados estratégicamente a lo largo de la red autonómica de carreteras, 14 autobombas, 3 palas cargadores en almacenes de sal, dos plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 181.000 litros en Zamora y Puebla de Sanabria, 1 motoniveladora y se cuenta con un centro provincial de mando. Además con las dotaciones de Sacyl, Cultura, Familia y Educación, que se complementan con dotaciones del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.