El presupuesto de ejecución de la planta fotovoltaica de 124,88 MWp “Valentina Solar” de Rioconejos y Villar de los Pisones, en el término municipal de Asturianos, asciende a 47.863.549 euros, conjuntamente con las infraestructuras de evacuación que afectan a los términos municipales de Asturianos, Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria. Los terrenos donde se situará la planta son improductivos y de escasa calidad, como precisa el Ayuntamiento de Asturianos, quien adjudicó el suelo para construir la planta, y previa consulta a los vecinos residentes.

La finalidad de la instalación es la generación de energía eléctrica para su comercialización. El proyecto técnico está en trámite de información pública conjuntamente con la declaración de impacto medioambiental, que tramita la Dirección General de Política y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plazo para presentar alegaciones finaliza a primeros de febrero, 30 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de Zamora, el pasado 21 de diciembre.

El promotor de la inversión, la empresa “Planta FV 130 S.L”, ha proyectado una central solar fotovoltaica que abarca 207,99 hectáreas de tipo fija biposte con una inclinación de 30 grados. La instalación completa estará formada por 320.208 módulos fotovoltaicos; 11.436 estructuras fijas, 33 inversores de 118,569 MWac total, además de centros de transformación, elevadores y una red subterránea. La obra conlleva trabajos de preparación del terreno, ejecución de los viales interiores y de acceso, canalizaciones, drenaje, vallado y cimentaciones, además de un edificio de control.

La línea de evacuación de 30 kV, desde la isla Valentina este hasta la subestación “Valentina oeste tiene una longitud de 3,8 kilómetros, y está formada por dos circuitos trifásicos, con un conductor por circuito.

La subestación eléctrica transformadora 220/30 kV, denominada “Valentina Oeste”, estará situada en el término municipal de Asturianos, en el Polígono 54 parcela 351. La línea de evacuación aérea desde la subestación Valentina Oeste hasta una nueva subestación de promotores de nudo Arbillera, de 220 kV de Red Eléctrica de España, tendrá una longitud de casi 7 kilómetros.

Varias empresas compartirán desde el nudo “Arbillera Solar” infraestructuras comunes como la subestación colectora y la línea de evacuación de 220 kV, hasta la Subestación actual de Palacios de Sanabria situada junto a la línea férrea de Alta Velocidad. La línea de evacuación aérea conjunta tendrá una longitud de poco más de 1 kilómetro con 9 apoyos aéreos. Solo se contempla un tramo de 103 metros soterrados.