La Diputación provincial ha licitado los servicios para la realización del programa de desarrollo de la castañicultura en la provincia por importe de 272.727 euros. La institución provincial ha promovido dentro del proyecto Frontur de cooperación Trasfronteriza España-Portugal hasta 2020 para proteger y valorizar entre otros, el cultivo del castaño. El programa se ha puesto en marcha en el periodo 2014-2020, cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER).

La provincia de Zamora cuenta con 11.800 hectáreas de esta especie que se concentran en las comarcas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara. En general son masas puras integradas por ejemplares antiguos o de nuevas plantaciones. Con frecuencia aparece en masas mixtas donde predomina el robledal. El 73,07% de la superficie de castaños corresponde a propiedades privadas, mientras que el 23,88% -1.087 hectáreas- es de titularidad pública.

La mayor parte de las plantaciones, el 60%, está en manos de propietarios mayores de 65 años. A pesar de ello, según los datos de la Diputación, la continuidad de las explotaciones es probable o segura, ya que más del 75% de los propietarios tienen sucesión directa que se implica en las labores de ayuda a la recolección. En estos momentos la recogida de castaña supone una renta complementaria a las economías rurales. Transformación, comercialización y mayor formación son factores que pueden contribuir al desarrollo endógeno de las comarcas y a la creación de un tejido empresarial que sirva para fijar población. A lo largo del pasado año, se han desarrollado varios cursos de formación, charlas, la apertura de una Oficina del Castaño en Alcañices, además de un servicio técnico que periódicamente se desplaza a Lubián.