Los representantes de los Ayuntamientos de la Mancomunidad Alta Sanabria aprobaron por unanimidad el presupuesto para este año que asciende a 166.500 euros. Los ayuntamientos de Hermisende, Lubián, Pías y Porto aprobaron la adquisición de desfibriladores para todos los pueblos, aunque en el caso del Ayuntamiento de Porto ya dispone de uno, a raíz de curso impartido por Cruz Roja para la capacitación de vecinos en el manejo de estos aparatos.

En el caso de Porto, el problema es la ubicación del equipo, en un lugar exterior para acceder fácilmente. En este sentido, la empresa elegida para hacer las compras, dispone de cabinas estancas y calefactadas para su colocación, ya que estas unidades tienen que tener una temperatura mínima para su funcionamiento. Por ayuntamientos, se adquirirán 5 unidades para los pueblos del término de Hermisende y 3 para Pías. En Lubián se optó por comprar 5, uno para cada pueblo, excepto en la cabecera municipal donde está el Centro de Salud.

El coste es de 1.375 euros por unidad, además del curso de formación para 8 personas, que podrán acceder al equipo en caso de una emergencia. Aunque la compra será conjunta, cada alcaldía sufragará sus desfibriladores y las cabinas estancas que precisen. La instalación de los desfibriladores en los consultorios locales, es una de las opciones para Ayuntamientos como el de Hermisende, o lugares de uso común como comedores sociales, bares o tiendas.

Los voluntarios recibirán el curso y un certificado que les habilitará para su uso, además de tener acceso, mediante llave o código, al lugar donde está instalada la unidad. La adquisición de desfibriladores conlleva también su mantenimiento y calibración por parte de la empresa suministradora.

En cuanto al presupuesto de la entidad supramunicipal de los 166.500 euros, 45.500 corresponden a los ingresos de recogida de residuos sólidos urbanos en los cuatro municipios. Los ingresos de las cuatro entidades locales asciende a 121.000 euros.

En el capítulo de gastos se incluyen 109.500 euros de personal, desglosados en 21.000 euros de un peón conductor y un sustituto, 58.500 de dos puestos de técnicos, además de 30 euros de Seguridad Social.

En gastos corrientes en bienes y servicios se incluyen 6.200 euros de elementos de transporte, 14.000 de combustible y carburante, 350 de telecomunicaciones y servicio postal, 2.900 de seguros, y 600 de gastos diversos.

En actividades deportivas, la Mancomunidad aprobó en su presupuesto 1.800 euros para futbol sala, pádel y tute. En el ejercicio de 2020 esta partida no se gastó. Otros gastos de coste de profesionales, desde en informática y prevención a servicio de arquitectos y gestoría, suman 16.150 euros. Por asistencia a los plenos de la Mancomunidad están presupuestados 1.200 euros.

En cuanto a trasferencias corrientes a otras entidades están presupuestados 12.500 euros para los consorcios, desglosados en 1.000 euros para la AECT Duero-Douro y 300 para Adisac-La Voz, en previsión de un incremento de cuota.