El paraje Tabarés de “La Folguera”, en el entorno de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra, podría renacer como un centro de ocio de naturaleza único en la provincia de Zamora recuperando el esplendor y la vida que perdió cuando abandonaron el lugar hace ya 78 años las Milicias Universitarias. Los promotores de la ambiciosa iniciativa son los integrantes empresa “Green Life”, perteneciente al grupo Unión Empresarial Hidrocarburos de los hermanos Fresno, gente tabaresa que ya gestiona en la villa la cafetería “Scríptorium” y la estación de servicio de Tábara.

En un primer momento se revitalizaría y acondicionaría las antigua piscina para que los propios vecinos, no solamente de Tábara, sino de los pueblos de los alrededores, “puedan contar con un espacio de esparcimiento durante la época estival que cada vez es más necesario y demandado por los tabareses”.

Simultáneamente se habilitaría un nuevo y llamativo concepto de ocio conocido como “Glamping”, que consiste en el montaje de unas instalaciones de calidad en base a tiendas tipo safari, jaimas y hasta habitáculos en árboles, con una capacidad para al menos 160 personas.

Ello conllevaría por parte de los promotores tabareses acondicionar el entorno y rehabilitar todas las instalaciones que se encuentran en precarias condiciones, incluso ahora con riesgos para quienes se acercan a pasear por los alrededores, estableciendo un almacén para las necesidades de la nueva instalación, así como recepción y diferentes espacios de ocio y deporte vinculados con la naturaleza.

Se afirma que “la riqueza medioambiental y paisajística de los parajes que rodean este entorno, especialmente la cercanía de la Sierra de la Culebra, posibilitarían realizar permanentemente rutas en bicicleta o a pie, práctica de senderismo, para que los visitantes puedan conocer la gran riqueza y todos los valores endógenos de estas tierras”.

Para aquellos meses donde pudiera decaer el número de visitantes, como durante el otoño y el invierno, los promotores optarían por la realización de jornadas específicas relacionadas con la micología, la botánica y la fauna para niños de diferentes colegios de Castilla y León o de otros lugares de España puedan participar en talleres y conocer lo que el mundo rural representa en la Tierra de Tábara. La Folguera se ubica en un entorno donde abundan diferentes tipos de setas silvestres como los Boletus edulis de las jaras y en fauna los lobos ibéricos, ciervos y corzos.

La Folguera, situada al norte de la villa de Tábara, ocupa una superficie geográfica aproximada de 2,7 hectáreas de terrenos públicos que son atravesados por los arroyos Urri y Folguera. Según los vecinos: “Una reserva natural con un humedal permanente que posibilita una flora especial donde destacan grandes robledales con una fauna muy específica de la Culebra”.

Instalaciones del antiguo campamento militar de La Folguera, en Tábara. | Ch. S.

Por estos motivos a lo largo de su historia ha sido el lugar elegido para acoger diferentes emplazamientos hasta que cayó en desuso y fue cedido a la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El primer paso sería que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tábara acceda a la cesión de los terrenos mediante una concesión “porque revitalizaría un espacio natural que se encuentra en una estado lamentable de deterioro”.

La Folguera de Tábara es vio implicada directamente, nada más finalizar la Guerra Civil, por la Ley de día 2 de julio de 1940 mediante la cual se reorganizaba la “Milicia Nacional”, pasando a distinguirse la “Milicia del Movimiento (premilitar) y la “Milicia Universitaria” a la cual iban a acceder aquellos jóvenes que cursaran estudios universitarios a los que se formaría militarmente para el servicio de oficial, pudiendo alcanzar el empleo de Alférez de Complemento.

Los primeros campamentos de las IPS (Instrucción Preliminar Militar) comenzaron a funcionar en Tierz (Huesca), Marbella-Las Chapas (Málaga), Tábara (Zamora), Ferral de Bernesga (León), Seva (Barcelona), Rota (Cádiz), La Granja de San Ildefonso-El Robledo (Segovia) y Santa Cruz-Hora Fría (Tenerife). Al finalizar el curso 42-43, el verano de 1943, el campamento de “La Folguera” de Tábara fue clausurado, desmantelado y trasladado a Monte la Reina en Toro.

El campamento estaba situado a la izquierda de la carretera Villacastín-Vigo (hoy N-631), una vez pasado el barrio de San Lorenzo. Entre sus infraestructuras estaba una piscina y una fuente que sobreviven, además de barracones para los profesores, administración y materiales, con tiendas cónicas de lona de hasta 15 plazas para los universitarios.

En el campamento de “La Folguera” de la VII Región Militar en el curso 1942-1943 se formaron a estudiantes procedentes de los distritos Universitarios de Salamanca, Valladolid, Oviedo, Bilbao y Santiago de Compostela. Tuvo entre las unidades de instrucción dos batallones de infantería (cada uno al menos con dos compañías de fusiles y una de ametralladora) y un grupo de artillería (con batería motorizada, otra de montaña y otra antiaérea).

Pasados los años el ejército volvía a “La Folguera” con la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada “Galicia VII” (Brilat) creada en 1996 como fuerza de intervención inmediata acuartelada en Figueirido (Pontevedra) que utilizaba la Sierra de la Culebra para su maniobras. El día 23 de junio de 2007 la villa y el Ayuntamiento de Tábara daban al antiguo camino de San Lorenzo la denominación oficial de Avenida Brilat Galicia asistiendo a la inauguración el coronel Rafael Roel Fernández.

Tábara es la única de las tres cabeceras de subcomarcas que carece de piscina: la de Alcañices lleva muchos años funcionando n Aliste y Carbajales ya ha construído la suya.