La intensa borrasca y posterior acumulación de nieve que ha dejado el temporal Filomena a su paso por la provincia provocaron que un buen número de poblaciones de pequeño tamaño quedaran ayer, sobre todo durante la primera parte de la jornada, aisladas a la espera de la llegada de las máquinas quitanieves. De hecho, la situación de las carreteras zamoranas era peor a primera hora de ayer que durante la jornada del sábado, con siete calzadas cortadas al tráfico, la mayor parte situadas en las comarcas de la Guareña, Tierra del Vino y Sayago, las más afectadas por la nevada.

Una máquina limpia de nieve las calles de El Pego.

En concreto, se restringió la circulación de vehículos en la carreteras ZA-602, en El Maderal, la ZA-604 cerca de Fuentelapeña y en la ZA-610, en La Bóveda del Toro, todas dependientes de la Junta de Castilla y León y que fueron reabiertas al tráfico a partir de las 14.00 horas, según la información de la Dirección General de Tráfico. Donde no se pudo circular en toda la jornada fue en la ZA-103, a la altura de San Martín de Castañeda, con la subida a la Laguna de Peces intransitable a causa de la nieve.

Un tractor despeja las calles de Fuentesaúco.

Dentro de la red provincial y, por lo tanto dependientes de la Diputación de Zamora, también estuvieron cortadas al tráfico las carreteras entre Guarrate y El Pego; Corrales y Casaseca de Campeán y Benegiles y Gallegos, aunque las dos primeras también fueron despejadas a lo largo de la jornada de ayer.

Trabajadores municipales limpian las calles en Morales del Vino.

Al margen de la limpieza de las carreteras, los mayores problemas de acumulación de nieve se produjeron en las calles de las propias localidades, donde no acceden las máquinas quitanieves.

Un vecino de El Pego retira la nieve acumulada junto a una vivienda.

Un vecino de El Pego retira la nieve acumulada junto a una vivienda.

Por ello, muchos ayuntamientos decidieron recurrir a maquinaria propia para limpiar las calles, como en el caso de El Pego, donde su alcalde, Eduardo Aparicio contrató un vehículo mixto de limpieza para despejar las calles de la localidad, en las que llegó a acumularse más de un metro de nieve en algunas orillas. En estos trabajos de limpieza se dio prioridad a los lugares más transitados, como la entrada a las escuelas, al consultorio médico, la farmacia, la tienda, o el Ayuntamiento. El objetivo, según detalló Aparicio, “intentar volver la normalidad lo antes posible y tener el pueblo lo más despejado posible antes de que venga más frío”.

Las calles de Monumenta, bajo el manto de nieve.

En Morales del Vino o Villaralbo los operarios municipales también intensificaron durante toda la jornada de ayer los trabajos para retirar la nieve. Sin embargo, en otras localidades de la comarca de Sayago, como Gáname o Monumenta, el manto de nieve cubrió las calles durante toda la jornada.

Te puede interesar:

Estado en el que se encontraba ayer la carretera entre La Bóveda de Toro y Fuentelapeña V. G.

En la comarca de la Guareña, otra de las más afectadas por el temporal, el concejal del PSOE, Víctor García, muestra su “indignación” por el estado de aislamiento en el que, según denuncia, ha permanecido el municipio durante el fin de semana, “donde no ha llegado ni una sola de las nueve máquina quitanieves que iban a venir a la Guareña, ni se les espera”. Según detalla, “la ZA-604 ha permanecido intransitable y no hemos podido salir a Zamora ni a ningún sitio”. Los únicos que han accedido a esta localidad, según revela, “han sido vecinos de otras localidades con tractores con los que sí han podido conducir por la nieve”. La previsión del tiempo no anuncia nuevas nevadas en la provincia, pero sí fuertes heladas que pueden volver a causar complicaciones en carreteras de la provincia.