Tola de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rábano, afronta 2021 con la esperanza de impulsar definitivamente la concentración parcelaria local, una de las iniciativas más necesarias y viables para la supervivencia de un pueblo donde aún se mantiene como actividad principal la agricultura y la ganadería. Varias familias jóvenes se dedican a estos sectores que, sin embargo, ven frenada la viabilidad de la práctica agroganadera, a causa de la abundancia de minifundios donde es materialmente imposible utilizar moderna maquinaria para así reducir los costes.

Un 79% de los propietarios de terrenos rústicos de Tola solicitaron la concentración parcelaria en escritos remitidos al Ayuntamiento de Rábano y el día 16 de mayo de 2018 el entonces alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo en representación de la agrupación de participantes realizaba la solicitud del procedimiento de concentración Parcelaria de “Iniciativa Privada” que afectará a un término que cuenta con 1.475 hectáreas repartidas en 7.029 parcelas de 393 propietarios. La superficie rústica de Tola equivale al 26% del total del municipio de Rábano con 5.663 hectáreas.

El término local de Tola limita con siete pueblos: El Poyo, San Vitero, San Juan del Rebollar, Alcorcillo, Sejas, Rábano y Ribas.La concentración parcelaria de “Iniciativa Privada” tiene como ventaja que se puede sacar adelante en un período de alrededor de cinco años cuando la pública hay pueblos donde ha tardado incluso más de 25 años.

Mapa que recoge las zonas afectadas por la concentración parcelaria.

El estudio técnico previo de Tola, obra de Francisco José Martín Holgado y Elena Calvo Suárez, establece inicialmente la superficie rústica a concentrar en 705,30 hectáreas, distribuidas en 6.806 parcelas a concentrar, con una media de 17,32 por propietario. La superficie media por parcela se sitúa en sólo alrededor de 0,10 hectáreas. De media cada propietario suma una media de 1,79 hectáreas.

En general las explotaciones están orientadas hacia el autoabastecimiento: las producciones agrícolas propias (principalmente cereal grano), el aprovechamiento de pastos y pastoreo de las tierras que se encuentran de barbecho constituyen la base de la alimentación del ganado vacuno y ovino. La distribución del terreno se distribuye así: 468 hectáreas de pastos arbustivos, 329 de pastizal, 340 de tierras arables, 238 de forestal, 15,54 de huerta, 16,2 de frutales 18 2 de pasto con arbolado y 6,5 de la zona urbana. Las 340 hectáreas dedicadas a cultivos herbáceos en secano de la zona de Tola de Aliste constituyen el 23% del total de la superficie del término local y un 48% de la zona concentrable, con un sistema de aprovechamiento en extensivo, con una alternativa de año y vez es decir, cereal y barbecho. Los rendimientos medios obtenidos para el trigo y la cebada se sitúan entre los 1.200 y 1.300 kilos por hectárea.

El MBA (Margen Bruto Agrario Local) total de Tola está estimado ahora en 206.64 euros y 80 céntimos. Desatacan las 154 unidades ganaderas (UGMs) de vacuno (vacas y novillas mayores de 24 meses) con un margen de 61.313 euros y las 154 UGMs de ovino de carne con 48.574 euros. Digna de resaltar la evolución del sector apícola que ya se sitúa en tercer lugar con 9,5 UGMs y 9.310 euros, superando al sector caprino de carne con 380 y al porcino de cebo con 87,96. A nivel agrario destaca como mayor margen bruto el sector del castaño que con 2,86 hectáreas asciende a 20.025 euros superando al trigo que genera 8.246 , a la avena 4.451, al centeno 1.780 y a la cebada 57. La localidad de Tola es un de los principales productores de castañas, tanto en cantidad como en calidad, no sólo de la comarca de Aliste sino de toda la provincia de Zamora. Con la concentración parcelaria local el margen bruto agrario podría incrementarse hasta un 15% y pasar a 237.549,52 euros una vez sean erradicados los minifundios y se reagrupen en grandes fincas de remplazo.

A nivel de maquinaria Tola cuenta con 42 tractores, 3 cosechadoras, 13 empacadoras, 19 segadoras, 8 motocultores y 35 remolques. Por su parte la cabaña ganadera está compuesta por 1.027 cabezas de ganado ovino, 154 de vacuno 10 de caprino, 57 colmenas y 31 cerdas. Los expertos aseveran que el vacuno extensivo es la principal alternativa, pues actualmente hay un claro desaprovechamiento de los recursos forrajeros que brindan los comunales de la zona, que podrían ser aprovechados bien pastados a diente o segados y henificados, evitándose su pérdida.

El presupuesto base de licitación para la ejecución material mediante contrata de la red básica de infraestructuras de la concentración parcelaria de Tola ascenderá a 494.788 euros. Como es habitual en todas las concentraciones parcelarias, el mayor coste vendrá dado por la nueva red de caminos: “Los actuales se encuentran en un deficiente estado de conservación, encontrándose algunos prácticamente intransitables. El trazado se considera correcto en parte, ya que algunos caminos dividen parcelas del mismo propietario, por lo que se podrán crear caminos de nuevo trazado, si bien no supondrán un porcentaje superior a los que discurran por los actualmente existentes”. La red de caminos costará 243.139 euros y las obras de fábrica y señalización 172.013 euros.

La adaptación de los caminos nuevos a los ya existentes reducirá sin duda el impacto visual de las obras e impedirá que se produzca un incremento importante en la erosión del terreno. Se evitarán los grandes desmontes y terraplenes que perjudiquen el paisaje natural y se tendrá en cuenta la época de ejecución de las obras para salvaguardar las especies faunísticas.

La red de caminos tendrá un recorrido de 25 kilómetros y 128 metros, de los cuales concretamente 14 kilómetros y 256 metros serán del “Tipo I” con 5 metros de anchura útil, 15 centímetros de espesor de zahorra, cunetas de 75 centímetros de profundidad y 8,30 metros de ocupación de obra. Del “Tipo II” habrá 1.246 metros: estos tienen un metro menos de anchura. Los del “Tipo III” sumarían 5.981 metros en este caso también tiene 5 metros de ancho pero no llevan zahorra. Finalmente estarían los del “Tipo IV”, 3,645 metros, con cuatro metros y sin zahorra. Los terrenos de titularidad comunal serán objeto de concentración. En esta zona se someterán al proceso aquellos que se localicen dentro del área a concentrar, con la peculiaridad de que se conservará dicha titularidad para la mayoría de los enclaves importantes como abrevaderos, lagunas, praderas y terrenos forestales. Además, hay que resaltar el Monte de Utilidad Pública número 36 de “Las Majadas” y “Las Eras”, que ocupa la mayoría de las parcelas municipales.