Varios municipios de Zamora experimentan un incremento de los casos positivos en COVID-19 tras las fiestas de Navidad, unas fechas en los que suele haber mayor contacto social que puede llegar a facilitar la dispersión del virus, un problema cuyas consecuencias comienzan a observarse en toda España, y los pueblos de la provincia no son una excepción.

En el consultorio local de Andavías ayer se practicaban seis PCR, y hay otros vecinos pendientes de la prueba para descartar su posible contagio tras haber entrado en contacto en los últimos días con personas que ahora padecen la enfermedad. En las últimas jornadas se han detectado media docena de casos positivos entre este pueblo y en Palacios del Pan –a solo un kilómetro de distancia– y los rastreadores buscan a todos sus contactos estrechos, que en algunos casos trascienden el ámbito familiar, para poder confirmar o descartar su posible contagio con el fin de contener el avance del virus en estos pueblos. Por el momento, Sanidad no ha visto necesario declarar un brote en Andavías o en Palacios del Pan.

Sin embargo, el vecino municipio de La Hiniesta permanece clasificado como zona “de riesgo muy alto” por la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. En esta localidad se detectaron nueve casos durante las fiestas –el 3% de la población–, pero todos ellos están contenidos dentro de dos núcleos familiares, uno con cuatro casos y otro de seis miembros con cinco casos, según fuentes municipales que por este motivo ven “poco probable” que se detecten nuevos contagios en otras casas de este pueblo. Ambas familias se recuperan de la enfermedad tras varios días aisladas en sus respectivos domicilios.

Hay otros dos municipio de la Zona Básica de Salud Zamora Norte que están actualmente considerados como zonas de riesgo. Uno es Roales del Pan, también junto a La Hiniesta, calificado por Sanidad como “de riesgo alto”. Este pueblo sufrió las tasas más altas de contagio durante el mes de diciembre de 2020.

La otra localidad está más alejada de Palacios, Andavías, La Hiniesta y Roales y es Villalcampo, en el extremo occidental de esta zona de salud, y está declarada “zona de riesgo muy alto” tanto por la incidencia acumulada en los últimos 7 días y en los últimos 14 días, como por la cantidad de personas mayores de 65 años afectadas en el municipio, que tiene una población de unos 400 habitantes incluyendo la del anejo de Carbajosa de Alba.

En otros lugares como Torres del Carrizal o Fresno de la Ribera la incidencia ha bajado durante la última semana tras haber pasado las semanas anteriores con unos índices de contagios señalables.