El Ayuntamiento de Villalpando lleva a cabo un esfuerzo por mejorar el aspecto de la villa terracampina, y en especial de sus parques y jardines, con varias inversiones sufragadas todas con fondos municipales y, en varios casos, con la ayuda de los operarios municipales, lo cual permite a las arcas del ayuntamiento ahorrar costes en la contratación de mano de obra a empresas externas para gran parte de las actuaciones.

La intervención más importante de todas se está llevando a cabo en estos días se centra en el parque de Adolfo Suárez, más conocido como parque de Venus. En este espacio verde la fuente que ocupa un lugar prominente en el paseo central ha sido vaciada con el objetivo de instalar un nuevo sistema de chorros y luces de colores adquirido por el Gobierno municipal que preside Félix González Ares. Las baldosas levantadas para introducir el cableado eléctrico que alimentará la futura iluminación han sido repuestas, de tal forma que no se notará el cambio en el pavimento de la zona de paseo.

Trabajadores de Asprosub mantienen las jardineras frente a la iglesia de San Nicolás. | J. L. F.

Otro punto de la localidad que mejorará su aspecto es la plaza de Santo Domingo, donde se ubican los juzgados y la biblioteca municipal. El jardín que preside esta plaza cuenta con un pozo que será adornado con distintos ornamentos rústicos a lo largo de las próximas semanas, que darán un toque original a esta céntrica ágora.

Igualmente, los usuarios de la biblioteca contarán con su propia zona verde. El Ayuntamiento de Villalpando acondicionará un jardín en la trasera del inmueble donde los lectores podrán salir a consultar los libros en los días de buen tiempo. El terreno ya ha sido limpiad y acondicionado, y muy probablemente se podrá estrenar a lo largo de 2021. Además, disponer de un lugar al aire libre facilitará en el futuro la organización de actividades relacionadas con la lectura que se han dejado de celebrar en la biblioteca desde la declaración de la pandemia de COVID-19.

El pueblo cuenta con otras zonas verdes en el barrio de San Miguel y frente a la puerta de Villa, así como en los alrededores del centro multideportivo que se ubica en la carretera de Quintanilla, o en la plaza de San Nicolás, entre otras.

El jardín de la plaza de Santo Domingo introducirá alguna novedad . | J. L. F.

Muchas de las zonas verdes y jardineras son cuidadas por personal de Asprosub, la organización no gubernamental con la que el Ayuntamiento de Villalpando tiene suscrito un convenio. Otros parques y jardines se mantienen gracias a la labor de los operarios municipales.

Otro espacio de recreo recientemente acondicionado por parte del Ayuntamiento de Villalpando es el patio del colegio público de Educación Infantil y Primaria “La Inamculada”, este disponía de una pequeña zona asfaltada, pero el pasado verano, aprovechando las vacaciones escolares, el Consistorio empleó una importante suma en pavimentar el resto de la superficie para que los escolares dispongan de mayor espacio para jugar en el trecreo y para el desarrollo de actividades lectivas de Educación Física y otras asignaturas que en ocasiones sacan las clases al aire libre.

Patio de la biblioteca de Villalpando, que se ajardinará. | J. L. F.

De cara a próximos cursos, esa es la intención del gobierno municipal, se instalarán porterías para que los alumnos dispongan de un campo donde practicar fútbol, así como un arenero para disfrute de los más pequeños.

Además de el colegio La Inmaculada, Villalpando acoge el instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato “Tierra de Campos”, que da servicio a los adolescentes y jóvenes de unos 17 pueblos del nordesde de la provincia de Zamora.