A las puertas de la gran borrasca que se anuncia para el fin de semana, el hielo es el protagonista de norte a sur y de este a oeste de la provincia. Calles intransitables, fuentes congeladas y escenarios tan singulares como la cascada de Sotillo hecha un bloque, la Laguna de Peces con un escenario casi ártico o las riberas, lagunas y charcas inmortalizadas por las placas de hielo como consecuencia de las gélidas temperaturas.

Los pastores han tenido que picar las charcas para que el ganado pudiera saciar su sed. “Hacía tiempo que no teníamos tantos días seguidos con temperaturas tan bajas” confirmaba un ganadero de Sayago, al que los últimos días le ha tocado partir el carámbano para que las vacas y ovejas pudieran meter el hocico. En Fuentesaúco los patos se deslizaban por la lámina helada de la laguna y en muchas calles de los pueblos los operarios municipales se afanaban en esparcir sal para hacerlas transitables.

La ribera de Gáname de Sayago. L. F.

Una persona esparce sal por las calles heladas de Flores de Aliste. | A. C.

A la izquierda la ribera de Fradinos, en Nuez de Aliste, con una lámina de hielo y a la derecha.

Acceso a la cascada de Sotillo. Cristina Pola

Son los efectos de unas temperaturas gélidas, de hasta 9 grados bajo cero en Alcañices o cerca de cinco en el término municipal de Bermillo de Sayago, aunque no ha llegado a los valores de Sanabria.

Esta comarca tradicionalmente exporta frío al resto de la provincia con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero registrados ayer en Santa Eulalia del Río Negro por el portal Noromet o los 13,1 bajo cero de Villanueva de Valrojo. Los pueblos de la contorna no se libran del frío, como comprobaron a primera hora de las mañana, los trabajadores más madrugadores de Ferreras de Arriba y Otero de Bodas que al coger el vehículo que también anunciaba 14 grados bajo cero. Robleda-Cervantes, la estación de referencia para la comarca registraba 11 grados bajo cero a las 9 de la mañana.

Hielo en la ribera de Gáname. L. Ferrero

Buena parte de la Laguna de Peces transformada en hielo. R. Frontaura

Rebaño de ovejas al lado de una laguna con escarcha en Muga de Sayago. O. Martín

Fuente de Padornelo helada. Noelia Arias

Carretera de Puercas. A. C.

Una calle en Bercianos. Ch. S.

Patos sobre el hielo en la laguna de Fuentesaúco.

El principal contratiempo llegó a la hora de poner en marcha los motores, limpiar el hielo de los parabrisas y hasta para abrir las cerraduras congeladas hubo sus problemas. Tuberías, calefacciones y sanitarios engrosan la lista de averías esporádicas por congelación de las canalizaciones. El hielo se convirtió en un problema para el tránsito de vehículos en las carreteras de Porto, Barjacoba, Ribadelago y San Martín. El agua congelada de las pilas en el pueblo de Padornelo, en el alto, recuerdan que el invierno está recién llegado.

Al mal tiempo, buena cara para un grupo excursionistas de Palacios de Sanabria que aprovecharon la mañana para visitar la Cascada de Sotillo, o en su topónimo real “Caidero Calagua”, congelada casi en su totalidad. El acceso era peligroso por las placas de hielo que jalonan el camino al derretirse la nieve por el sol y congelarse el agua con el descenso de las temperaturas.

Las precipitaciones con forma de nieve de Filomena, una borrasca con nombre de santa adolescente, no se esperan hasta sábado. Hasta ahora helado, despejado y soleado, que para los sanabreses no es de fiar.