El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) contará para este año de 2021 con el presupuesto más inversor de la comarca: 1.231.383 euros, coincidente en gastos ingresos para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Así lo ha aprobado en la última sesión ordinaria la Corporación Municipal que preside el alcalde popular Jesús María Lorenzo Más: David Carrión Gallardo, José Antonio Veiga Rivas, Manuel Faúndez Gago, María Fernanda Fernández Castaño y José Miguel Caballero Blanco (del PP) y Ángel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodrigo Martínez y José Antonio Barros Ramos (del PSOE).

Prepuesto e inversiones han ido al alza en los últimos años en Alcañices pasando d los 891.000 euros del año 2018 hasta los 978.000 del 2019. Ya en 2020 se llegó a 1.075.000 euros. Una de las ventajas del municipio está en que desde hace varios años es el único de los 31 de la comarca natural que supera el millar de habitantes lo cual contribuye a recibir más ingresos del Estado.

A nivel presupuestario únicamente le sigue de cerca el ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) que este año cuenta con un presupuesto de 802.000 euros. En este caso genera muchos ingresos el Salto de Ricobayo y el parque eólico “Valdelanave” en los términos de Cerezal de Aliste y Villaflor.

En este 2021 el Ayuntamiento de Alcañices tendrá la partida más importante, en total 200.000 euros, que llegarán a las arcas municipales a través de las transferencias corrientes de otras administraciones publicas como el Estado, la Junta y la Diputación. Por su parte, la participación en los tributos del Estado permitirá el ingreso de 190.000 euros. En lo que respecta a los impuestos directos e indirectos se recaudaran 228.500 euros. Dentro de esta cantidad destacan con 140.000 euros el impuesto de bienes inmuebles de urbana y 60.000 de los vehículos de tracción mecánica.

Los aprovechamientos de los Montes de Utilidad Publica generaran 158.533 euros. Del Patronato de Turismo se prevén ingresar alrededor de 8.500 euros para la oficina de información turística.

Los gastos de personal serán los más elevados de la comarca y se prestará especial atención al fomento del empleo temporal con la contratación de parados del municipio, que con ayudas de la Junta y de la Diputación, será una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Alcañices para 2021 con una previsión total de inversiones de 64.000 euros. Además se cuenta con la mayor plantilla de la zona siendo uno de los pocos ayuntamientos con secretaría propia.

Vista aérea de la travesía de la N-122 a su paso por Alcañices. | Ch. S.

Como asistencia social primaria se destinarán entorno a mil euros a costear la energía del albergue municipal de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata ubicado en el barrio “La Atalaya” de Alcañices con vistas a este Año Santo Compostelano que por decisión del Papa Francisco y dadas las circunstancias de la crisis sanitaria global del coronavirus s extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Entre los objetivos de los peregrinos está promocionar las peregrinaciones desde Sevilla por tierras del Pan, Alba y Aliste en la provincia de Zamora y Tras Os Montes en Portugal. El albergue de Alcañices es el mas importante en el recorrido desde Zamora capital al concelho de Braganza y s quiere que se convierta en una de las grandes alternativas peregrinas

Los gastos de funcionamiento de los centros docentes de enseñanza infantil y primaria (Colegio comarcal “Virgen de la Salud”) y educación especial (guardería) se llevarán alrededor de 98.000 euros para diferentes conceptos: retribuciones de las encargadas de la limpieza, suministro de combustibles y carburantes para la calefacción, energía eléctrica y productos de limpieza y aseo.

La mejora de las infraestructuras agropecuarias y de los bienes productivos y otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados a uso general tendrán un coste de 62.000 euros. Así mismo es piensa actuar en la mejora de caminos vecinales. A la administración general del Medio Ambiente y prevención de daños en los bosques se destinaran 30.000 euros. En alumbrado público, energía eléctrica, suministros y nuevas infraestructuras se gastaran 48.000 euros.

«En los cuatro pueblos la prioridad es ofrecer agua en cantidad y calidad durante todo el año»

Jesús Lorenzo Mas - Alcalde de Alcañices

A nivel de infraestructuras pública la más importante actualmente para Alcañices, que ya se está construyendo en la ribera de “Bouzas” y habrá de culminarse este año, –deberá estar terminada el día 23 de julio–, es la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) cuyo objetivo será poner fin a los vertidos incontrolados de las aguas residuales de Alcañices al río Angueira, d lo cual hasta ahora una de las grandes perjudicadas es la freguesía de Sao Martinho (concelho de Miranda do Douro).

Las obras fueron adjudicada por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) a la sociedad empresarial Gecocsa de Salamanca en 624.275 euros, más impuestos, sobre 753.612 de presupuesto con la cofinanciación de Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora. A partir del 23 de julio de 2021 Gecocsa contará con seis meses para su puesta en marcha a prueba (hasta el 23 d enero de 2022) y luego veinticinco años de explotación, conservación y mantenimiento (23 de enero de 2045) a través del Somacyl.

De esta manera se podrá recuperar en su totalidad el entorno medioambiental y ribereño del río Angueira desde Alcañices a Sao Martinho y que pueda ser utilizado por los vecinos para prácticas como el senderismo, algo que ha sido materialmente imposible durante muchos años. En Alcañices como en todos los municipios alistanos, tabareses y albarinos cada año y en cada presupuesto se presta especial atención a las infraestructuras básicas urbanas y dentro de estas las actuaciones de mantenimiento, renovación y mejora sobresalen en el abastecimiento domiciliario de agua potable. Hay que tener en cuenta que hay tuberías antiguas y ello trae consigo las consiguientes averías y se trata de un servicio imprescindible que debe estar activo las 24 horas y los 365 días del año.

A nivel cultural en 2021 se recuperara, si la pandemia lo permite, la Muestra de Arte Sacro de España y Portugal prevista para la pasada primavera y el verano en el Santuario de la Virgen de la Salud que se suspendió a causa del Covid-19. Se mantiene el programa y la inversión. La Diputación Provincial mantendrá su ayuda con vistas a que la muestra de arte sacro pueda celebrarse.