La zona sur y este de la provincia de Zamora en torno a la comarca de La Guareña se prevé que sea la parte de la provincia que sufra las mayores precipitaciones en forma de nieve a partir del sábado por lo que la Junta de Castilla y León desplazara hacía esa zona las 9 máquinas quitanieves y 300 toneladas de fundentes que extenderá tanto el personal del servicio territorial de Fomento, como la empresa encargada de la explotación de las carreteras autonómicas. Según ha explicado la delegada territorial de la Junta de Zamora, Clara San Damián, desde el pasado 27 de diciembre los servicios territoriales de Medio ambiente y Fomento están limpiando las carreteras de las zonas afectadas por la nieve sobre todo en Sanabria y Carballeda. Además, se ha llevado a cabo un tratamiento preventivo en los 1.150 kilómetros de la red autonómica de carreteras de la provincia de Zamora que concluye precisamente hoy para echar sal en grano y salmuera ante la aparición de las heladas.

Clara San Damián durante la reunión de preparación del operativo.

Clara San Damián explica que los equipos quitanieves están en contacto y coordinación con los de la vacunación COVID de Zamora con el fin de que las dosis que está previsto que lleguen a las residencias de toda la provincia pueden hacerlo sin ninguna dificultad.

El operativo que está en estos momentos vigilando y tratando los episodios de nevada está compuesto por 40 personas, 9 máquinas quitanieves, dos fresadoras, 300 toneladas de sal repartidas en 10 silos, y dos puntos de fabricación de salmuera con capacidad para 181.000 litros.

San Damián ha recordado los ciudadanos los teléfonos que pueden consultar para conocer la situación de la red viaria que son 980 55 96 02 o bien el 902 135 902 además de la página web de la Junta de Castilla y León.