El Ayuntamiento de Asturianos estudia habilitar como área de estacionamiento de caravanas los terrenos contiguos al pabellón deportiva, como informó el alcalde Ramiro Silva Monterrubio, tras la visita a las nuevas instalaciones del albergue de peregrinos, en ejecución y que concluirán para esta primavera. Las caravanas podrán usar las instalaciones para carga y descarga de agua de abastecimiento y de aguas negras. La propuesta municipal analizará el número de vehículos que podrán estacionar y pernoctar un máximo de 72 horas. Las instalaciones serán similares a otras instaladas y operativas como en el camping de Manzanal de Arriba.

El acondicionamiento de los terrenos para el estacionamiento contempla también ampliar la zona recreativa de merendero. Los datos de visitantes, peregrinos en particular, que han pasado por el municipio de Asturianos han caído drásticamente en 2020 como consecuencia del confinamiento por COVID-19 y las restricciones de movimiento y turistas nacionales e internaciones.

Pese a esas limitaciones, el alcalde constata que “el pasado año hubo mucho movimiento de caravanas” con puntos concretos de concentración de este tipo de vehículos. La calle Mayor de Asturianos, una plaza al pie de la carretera N-52 ha sido uno de los puntos donde se han constatado las pernoctaciones de uno o dos días de caravanistas, desde la pasada primavera. Canalizar esas pernoctaciones hacia una zona específica y acondicionada, es el propósito de la propuesta municipal.

La ubicación de la zona de estacionamientos de caravanas, en la parte alta del pueblo en un paraje que brinda “mucha tranquilidad” contrasta con otras ubicaciones próximas a carreteras con mayor tráfico.

Las previsiones de las diferentes asociaciones de empresas de alquiler de caravanas y de usuarios de este tipo de turismo, se han cumplido en un año donde ha primado la autonomía y la seguridad sanitaria a la hora de organizar las vacaciones familiares.

El remanente presupuestario se destinará a la reparación de calles

El presupuesto municipal para este año ronda 300.000 euros y con la ventaja de que no se contempla techo de gasto. En el caso del presupuesto de Asturianos, este año comenzarán a recibir los ingresos procedentes de la adjudicación de suelo público para una instalación de producción de energía solar, con un canon de casi 20.000 euros “que no esperábamos, pero que se van a ingresar ya este año por la cesión de los terrenos” en este caso en el anejo de Rioconejos, con el consenso de los vecinos.

Las obras contempladas en Planes Provinciales para las anualidades 2020 y 2021 se ejecutarán precisamente en la reforma de la calle Mayor, obras que estarán concluidas en septiembre de este año. El Ayuntamiento de Asturianos ha optado por ejecutar las dos anualidades simultáneamente para no romper el conjunto estético y de ejecución de toda la obra. En la ejecución del proyecto se incorporan las canalizaciones para la instalación de fibra óptica. El alcalde reconocía la incertidumbre que conlleva desconocer los plazos de las empresas para hacer la ampliación del servicio de fibra en los diferentes pueblos.

Esa falta de concreción condiciona la reforma de las calles de los diferentes pueblos, que acusan el paso del tiempo y que comenzarán a reformarse este año con dinero de remanentes presupuestarios. Pese a este contratiempo, el alcalde recalcó que “comenzaremos a arreglar las calles, y a esperar la fibra óptica, aunque dejaremos las canalizaciones metidas con arquetas cada equis metros, y una vez que decidan instalar la fibra solo será meter el cableado” y evitar así abrir y parchear las calles recién reformadas.