Todas las llamadas a la precaución en los desplazamientos por carreteras son pocas. El temporal de nieve y hielo que atravesará la provincia hasta el final de la semana llevan a los organismos competentes y a la Guardia Civil a apelar a la “prevención y la prudencia”. Se recomienda no desplazarse si no es por necesidad para evitar riesgos innecesarios.

Control en el Padornelo | G. C.

La Guardia Civil recomienda precaución en los desplazamientos por carretera los días 7, 8, 9 y 10 de enero debido al temporal de nieve que se aproxima, instando a los conductores a desplazarse solamente cuando sea necesario, evitado situaciones de riesgo con motivo del nuevo episodio de nieve, que según la AEMET, que se aproxima en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la llegada de un nuevo episodio de nieve entre los días 7 y 10 de enero, ambos inclusive, cuyos efectos se notarán en toda la Comunidad, “viéndose afectada en su totalidad”. En esta ocasión, según las previsiones lanzadas, no solo afectará a puertos de montaña, sino que se prevé que la nieve caiga en cotas bajas de la meseta, “por lo que es muy posible que se produzcan nevadas en la capital y resto de poblaciones”.

Vista de Porto de Sanabria. | Carla Dubon

En Zamora se espera que la mayor intensidad del fenómeno meteorológico tenga lugar a partir de la madrugada de mañana, día 8, continuando durante todo el día, especialmente durante la tarde. Estas fechas coinciden con la llegada del fin de semana y a su vez con la finalización del período navideño, por lo que se espera una mayor afluencia de vehículos por las carreteras, lo que hace que la situación pueda verse agravada.

Por ello, se recomienda efectuar únicamente aquellos desplazamientos que sean estrictamente necesarios, desaconsejando aquellos que no respondan a una necesidad real, y en caso de tener que llevarlos a cabo intentar adelantarlos a la llegada del temporal. Observar las consejos estacionales para la conducción en invierno, facilitados por la DGT, relativos a la conducción con presencia de nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, facilitados a través de la página web.

9

GALERÍA | Porto, el pueblo nevado de Zamora que parece un cuento de Navidad Ana Arias / Carla Dubon

Es conveniente poner el vehículo a punto a través de una revisión completa, llevar recambios (rueda de repuesto y herramienta para su sustitución o en defecto un kit antipinchazos, chalecos reflectantes de alta visibilidad homologados y los dos triángulos de pre-señalización de peligro, llevar neumáticos de invierno y en su defecto llevar cadenas, siempre conociendo el modo de colocación, recomendando llevar guantes para su instalación, una rasqueta para quitar el hielo de los cristales, así como bayeta antivaho y una linterna. La prevención y la prudencia dos actitudes que nos permitirán circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones posibles relativas a Seguridad Vial. Las gélidas temperaturas volverán a ser las grandes protagonistas de las condiciones climatológicas, a la espera del importante episodio que se espera que entre el jueves en la totalidad de la Comunidad y que se extenderá hasta el domingo. La madrugada de ayer se alcanzaron los 10,9 grados bajo cero en la comarca de Sanabria, uno de los diez índices más bajos del país.