El cierre del acceso a la Laguna de Peces, desde San Martín de Castañeda, levantó ayer las quejas de visitantes y empresarios ante la fila de vehículos que esperaban, desde las 10 de la mañana, para acceder al alto. Hasta las 12:30 no se levantó el cartel de cierre de la vía para permitir la entrada de público, tras el paso de la máquina quitanieves que despejó la vía.

El retraso provocó que empresas que organizan rutas en la zona tuvieran que cancelar los grupos de turistas que habían contratado sus rutas para esa mañana. “Que nos dejen trabajar, aunque sea con grupos de seis personas, incluido el guía. No queremos subvenciones, quiero trabajar y te encuentras con este panorama” alegaba uno de los empresarios afectados que verificó a pie que la carretera estaba en buen estado hasta la entrada a la senda que conduce a la Cueva de San Martín.

Superar la señal de cierre de la vía supone “multas importantes” para los conductores que deciden entrar. Con el cierre de la comunidad y de San Isidro y Alto Campoo han sido numerosos los visitantes que han buscado alternativa a los deportes invernales en las grandes estaciones.

Vehículos en el alto de la Laguna de Peces, una vez abierta la vía. | A. S.

Sanabria ha sido una de las opciones más demandadas, tanto por las condiciones de nieve “pocos años ha estado Sanabria como ahora” como por la facilidad de acceder. Los organizadores de excursiones reconocen que el “caos” para aparcar y los “plásticos” son dos aspectos que deben estar controlados. Las características de la Sierra Segundera hasta los Tres Burros son aptas para la iniciación de esquí de montaña, raquetas o esquí de fondo. A los visitantes de la comunidad hay que sumar las personas que se desplazan desde Portugal –en condiciones sanitarias normales- como primer destino de nieve al norte del área de Braganza.

Empresarios que organizan las rutas señalan que no es la primera vez que se encuentran con la vía cerrada, aunque esté en buenas condiciones por lo menos hasta el llano de Chanos de Anta.

El no poder acceder a la zona de uso público de Peces, los visitantes se marchan con el consiguiente problema para la hostelería “solo trabajamos en verano y cuando hay nieve” apuntaba uno de los hosteleros de la zona.

Señal de acceso cerrado, ayer por la mañana. | A. S.

El primer vehículo de vigilancia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente accedió hasta la Laguna antes de las 9:30 de la mañana para informar de la situación en ese momento y si era viable la apertura, complicada por un ventisquero en Chano de Anta y la presencia de placas de hielo en la carretera.

Desde las 6:30 de la mañana se hace un reconocimiento de las carreteras de Porto, Barjacoba, Rihonor, Calabor, Ribadelago y San Martín, para comunicar las incidencias y proceder con las quitanieves a la limpieza de nieve para acceder a los pueblo, prioridad en las labores de vialidad invernal. Hasta las once y media no pudo acceder la quitanieve para comenzar a limpiar el trayecto, sin riesgo para la proliferación de hielo. Las labores de limpieza finalizaban sobre las 13:30 cuando la quitanieves descendió de nuevo por el casco urbano del pueblo de San Martín de Castañeda.

La avería de una de las máquinas restó medios a una jornada marcada por el buen tiempo pero con nieve y hielo y una afluencia masiva. “Hay gente como en verano, algo que no he visto nunca en unas Navidades. Mucha gente” señalaba uno de los visitantes al mercado semanal del lunes, desde El Puente de Sanabria.