El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno, señaló que “la presión vecinal y la acción política en el Ayuntamiento han hecho que el equipo Gobierno dé marcha atrás con la Ordenanza que pretendían aprobar para el cobro del agua en el municipio”. La oposición considera una satisfacción que “los responsables del Ayuntamiento retiren la ordenanza”.

Para el grupo socialista “no era una Ordenanza progresiva y sujeta a equidad. Se consumiese agua o no, el recibo era un mínimo fijo de 104,50 euros al año por vivienda. No importaba el que estuviese habitada o estuviese cerrada. Pagaba igual el que no consumía, o bien consumía poco, que quien la derrochaba”. Por menos consumo de agua se pagaba más y “a eso nos opusimos. A eso y a la exagerada tarifa que se les aplicaba a los industriales con alojamientos turísticos, apartamentos, cabañas o casas rurales” subraya el portavoz del PSOE.

El grupo socialista exige un cobro por consumo donde se parta de “cero” y por tramos “No a partir de 120 metros cúbicos para cada vivienda, que es lo que se pretendía aprobar. A esto se le llama derroche y no fomentar el ahorro”. Un 60% de las 1.709 viviendas del municipio son habitadas en verano, en Semana Santa y en puentes - “Cuando se tienen vacaciones” señala la oposición.

El PSOE expone el caso de que quien gasta solo 20 metros cúbicos al año va a pagar por los 120 que impone la ordenanza. “¿Se imaginan que, como ya lo tienen pagado, abren el grifo y derrochan los otros 100 metros cúbicos? Y si así lo hiciesen la inmensa mayoría de quienes tienen vivienda y solo la ocupan unos días al año” interpela el Portavoz socialista. El agua gastada por encima del mínimo fijado sale “más barato que lo que se cobraba en la tasa anual. Ante esto y contra la posición abusiva y altanera del equipo de gobierno, decidimos actuar. Por ello presentamos un escrito de reposición al pleno donde se aprobó de forma inicial la nueva Ordenanza Fiscal de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración” añade.