El puente de Domez, infraestructura viaria pública más importante de la comarca de Aliste, Tábara y Alba del año 2020, está ya listo para recibir la capa de rodadura y comenzar a prestar servicio sobre el río Aliste a lo largo de este mes de enero a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde de Aliste por Carbajales de Alba.

Bajas temperaturas y Navidad paralizaron unas obras, que se reanudarán el próximo día 11 de enero para cumplir el sueño muy en particular de los vecinos de los 17 pueblos de Aliste, Alba y Tierra del Pan por donde cruza la vía de comunicación de 76 kilómetros y por la que discurre la linea regular de viajeros por carretera de Zamora a San Cristóbal de la empresa “López Ratón” que presta servicios a alrededor de 30 localidades.

Cuarenta y dos años han tenido que pasar para corregir un grave e incomprensible error de cálculo y diseño que ya entonces advirtieron los vecinos conocedores de la bravura del río Aliste que a Domez llega tras recoger las aguas del Frío, Espinoso, Cebal y Mena: “Estáis construyendo un puente de juguete para un río de verdad”. Sentencia a la que dieron razón las inundaciones cada invierno saltando el agua por encima del puente.

El nuevo puente cuenta con solo tres vanos de luz ( dos de 22,55 metros y uno d 23) frente al de 1978 que suma 24 microojos y 2 vanos laterales con lo cual los pilares que soportan le viaducto ocupan casi tanto espacio como el que dejan libre para que pase el agua del río Aliste y de ahí que agua tenga que salta por encima de él.

Sobre el viaducto se echará una capa intermedia de 5 centímetros de espesor y fuera del puente la carretera llevará una intermedia de aglomerado de 6 centímetros más los 4 de cada de rodadura. Así mismo faltan por instalar las barandillas exteriores del puente y las vallas de ondas interiores que separarán la calzada destinada al tráfico rodado de vehículos de la acera, primera de la comarca sin barreras arquitectónicas y apta para cruzar con sillas de ruedas: muy amplia. La infraestructura luce ya la plataforma asentada sobre dos estribos laterales cerrados de cimentación directa, sobre dos muros de 80 centímetros de espesor cada uno que trasmiten las cargas en cada caso a una zapata de 11 por 5,10 metros cuadrados y un metro de canto.

Esparciendo feromonas de lobo. | Ch. S.

De esta manera se puede apreciar la futura sección transversal de la ZA-P-1405 con una futura calzada con dos carriles de 3 metros cada uno, más dos arcenes con una anchura variable de entre 1,50 y 2,50 metros cada uno para constituir una plataforma total variable de 9 metros d ancho mínimo y 11 en los entronques del viaducto.

Solo las 15 vigas prefabricadas de hormigón suman 300 toneladas de peso. En cuanto a la plataforma propiamente dicha se han utilizado 25,8 toneladas de hierro y 180 metros cúbicos de hormigón.

La Diputación ha actuado también en la mejora de la ZA-P-1405 desde Muga de Alba a Bercianos de Aliste por Losacino, Vegalatarve, Gallegos del Río y Valer de Aliste con una nueva capa de rodadura de micro asfalto. En materia de carreteras la gran actuación de 2020 fue, sin lugar a dudas, la adecuación y mejora de la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente solicitada por los alcaldes de los tres ayuntamientos afectados: Jesús Lorenzo Más ( Alcañices), Santiago Moral Matellán (Rabanales) y Fernando González Rodríguez (San Vicente) los cuales trasmitieron su preocupación por el grave deterioro que sufría la calzada a los vicepresidentes José María Barrios y Javier Faúndez Domínguez, accediendo la Diputación a su arreglo.

Se actúo desde su inicio frente al Santuario Mariano Diocesano d Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (enlace con la Nacional 122) hasta el “Cruce de San Vicente” por Matellanes, Rabanales, Fradellos y Bercianos, dotándola de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente, incluido el “Camino del Calvario” del Santo Entierro del Viernes Santo sobre el que comparten travesía la ZA-P-1407 y la ZA-P-1405 entorno a un kilómetro. En la misma carretera se le dotó de nueva capa de rodadura al tramo que cruza la Sierra de la Culebra desde Sarracín de Aliste hasta Ferreras de Arriba y a la travesía de esta última localidad de La Carballeda.

Carretera N-122 en Alcañíces.

N-122, TÁBARA A SARRACÍN Y PUENTE PINO, LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

En cuanto a las carreteras fronterizas se doto de nueva capa de rodadura a la de San Mamed a Villarino Tras la Sierra que tiene continuidad hasta Portugal por la Vale de Frades y también se actúo en la que une la N-122 (cruce de Ceadea) con Moveros y Constantim. Así mismo, a petición del Ayuntamiento de Muelas del Pan se completó la capa de rodadura del acceso de Villaflor a la N-122. En la carretera autonómica ZA-912 la Junta actúo en la liberación de maleza, pinos y robles de un gran espacio paralelo a la vía del punto kilométrico 11 al 20 que cruza la Sierra de la Culebra entre San Pedro de las Herrerías y Boya. En 2018 registró 39 accidentes con fauna y 41 en 2019, por ello el objetivo reducir la siniestrabilidad. Junto a la limpieza de los márgenes una de las alternativa ha pasado por aplicar un tratamiento de olor con feromonas de lobo ibérico, salvo en las zonas de paso con buena visibilidad, para favorecer el paso de la fauna, kilómetros 11 (Boya y Villardeciervos), 23 por Mahíde y San Pedro) y 30 (Campo de Aliste). La Junta actúo también en la ZA-902 de Fonfría a Tábara que cruza la Tierra d Alba por Vide, Vegalatrave y Losacio y las tabaresas San Martín y Escober donde se cambio la señalización. El firme se mejoró en la zona urbana de Tábara.

Con vistas a este año 2021 uno de los objetivos es culminar el corredor del “Rincón” que con 10.070 metros parte de la N-122 en Sejas y culmina en la ZA-912 en San Juan del Rebollar. Ya estás renovada en su totalidad de Sejas a Rábano y en esta tercera fase se actuará en 3.600 metros desde Rábano a Tola. El presupuesto base será de 1.240.767 euros con cargo al superávit presupuestario de 2019. Entre las carreteras que más deficiencias presentas según los propios usuarios y necesitarán de arreglos a corto plazo están la Nacional 122 de Zamora a Quintanilha (Estado), ZA-321 del Puente Pino (Junta) y la ZA-2434 de Sarracín a Tábara (Diputación).

En cuanto a los caminos rurales asfaltados están los de Brandilanes a Moveros, Fradellos a Flores y Villarino Manzanas a Linarejos (Figueruelas de Arriba y Manzanal de Arriba). En estos casos el problema está en que son competencia municipal y su arreglo excede a los presupuestos de los ayuntamientos.