Los respectivos Ayuntamientos de Justel y Muelas de los Caballeros han adjudicado 700 hectáreas de terreno a la empresa Greenfield 12 S.L para la construcción de una planta de energía solar denominada “Zafra”. El precio de adjudicación es de 1.000 euros por hectárea al año, alrededor de 700.000 euros, más IVA.

El alquiler de los terrenos con catalogación patrimonial es efectivo desde el 18 de septiembre, cuando se tomó el acuerdo plenario en ambos ayuntamientos. El periodo de alquiler es de 25 años. El Ayuntamiento de Justel cede para la planta de producción energética más de 500 hectáreas, mientras que Muelas aporta alrededor de 185 hectáreas.

La empresa matriz, Iberia Solar Bronwnfield, ha remitido cartas a los propietarios de terrenos afectados por la servidumbre de paso para la línea aérea de 400 Kilovatios que evacuará la producción a 25 kilómetros, hasta la subcentral de la Arbillera de Red Eléctrica de España, en el término de Palacios de Sanabria. Arbillera es una de las dos subestaciones de la provincia de Zamora, incluida la de Tábara, que suministran energía al trazado de Alta Velocidad, junto con las Portas y Amoeiro en Orense.

En la carta remitida a los propietarios se especifica que el precio por ocupación es de 10 euros por metro lineal, 0,42 euros por metro cuadrado y 1.500 euros por apoyo, durante la vida útil de la instalación, además de indemnizar a los propietarios por otros daños que se ocasionen como consecuencia de las obras.

Los propietarios afectados por la construcción de la línea corresponden a los términos municipales de Muelas de los Caballeros, Peque, Manzanal de los Infantes, Asturianos y Palacios de Sanabria.

La empresa promotora, Iberia Solar, enmarca el proyecto dentro del Plan Energético Nacional (PEN). El huerto solar producirá unos 320 Megavatios, y ocupará unas 600 hectáreas, descontando la superficie de paso y separación de vías públicas. La previsión de producción se cifra en un megavatio por cada dos hectáreas.

El proyecto está en fase de redacción y de obtención de las autorizaciones, hasta dentro de año y medio el proyecto no estará definido en su totalidad. La planta “Zafra” se enmarca dentro del plan energético 2030 que contempla la progresiva sustitución de combustibles de origen fósil y nuclear por las renovables.

La producción de la planta solar “Zafra” se volcará en la red del Sistema de Energía Nacional y no exclusivamente para la línea de Alta Velocidad. Desde la empresa promotora de origen netamente española, subrayan que provincias como la de Zamora, en el tercio noroeste de la península ibérica, en contra de la apreciación inicial tienen radiación solar potencial para la producción de energía.