La nieve hizo acto de presencia en el cambio de año en la comarca de Sanabria. A las doce de la noche las uvas estuvieron acompañadas de copos de nieve generalizada por la comarca, aunque con desigual suerte a la hora de cuajar y dejar tejados blancos y carreteras con restricciones.

La carretera desde San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces permaneció cortada ayer por la nieve y los ventisqueros que complicaba la circulación a la zona de ocio del parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Carretera del Ribadelago helada. | A.S.

El corte se estableció por parte de los efectivos del parque de maquinaria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde el kilómetro 8 de la ZA-103. La previsión de nevadas en Sanabria era de 5 centímetros de nieve en 24 horas, por encima de los 800 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En la carretera de Porto, la ZA 102 estuvo condicionada al tráfico a primera hora de la mañana con la obligación de cadenas para circular, tanto a la villa portexa con 17 centímetros de nieve, como a Barjacoba donde el espesor alcanzó los 10 centímetros. La circulación estuvo condicionada durante todo el día por el estado de la carretera, si bien en Porto registraron las imágenes más llamativas de la nevada que llegó con el nuevo año.

Situación de Padornelo en el último día del año. | A. S.

La borrasca Ernest, que comenzó a entrar rápidamente a la una de la tarde del jueves, sobre las cumbres de Sanabria le ganó la carretera a San Silvestre que no pudo salir de casa. Sí salieron algunos sanabreses para contemplar la nevada desde Padornelo, a falta de nieve por debajo de los 900 metros de altitud, como en Puebla.

Problemas también para circular en la carretera de Ribadelago donde el problema fue el hielo que se formó al helarse la capa de nieve a primera hora y dejar peligroso el tráfico por la zona del Lago de Sanabria.

La autovía A-52, dentro la red principal, registró problemas a la altura del kilómetro 110 en la Canda por el accidente de un camión, sobre las seis de la tarde del 31. Las labores de retirada del camión accidentado no se completaron hasta el día de Año Nuevo pasadas las tres de la tarde.Los pueblos de cotas altas como San Ciprián de Sanabria en la Sierra de Cabrera o la Tejera en la Sierra Gamoneda amanecieron el día de Año Nuevo con un manto de hasta 15 centímetros de nieve que en cotas más bajas, como Valdespino o San Juan de la Cuesta, era cinco centímetros pero de nieve helada. Se cumplieron las previsiones de nieve y frío en el cambio de año.

Calles nevadas en el pueblo de La Tejera, en el municipio de Hermisende. | M. J. Rodríguez

Para este fin de semana no hay aviso de nevadas en la mayor parte de la comarca de Sanabria aunque las temperaturas mínimas pueden descender de los 3 grados bajo cero en cotas más altas. Donde puede continuar la incidencia de nieve es al norte de la comarca, en el límite con la provincia de León, donde el puerto afectado es el Alto de Escuredo y la carretera a Truchillas. Para hoy espera un sábado soleado para residentes y visitantes.