Las localidades alistanas de Moveros (municipio de Fonfría) y Alcorcillo (ayuntamiento de Alcañices) han cambiado de año por primera vez en su larga e intensa historia sin poder hacerlo como manda la ancestral costumbre y tradición mantenida durante al menos cuatro siglos: hacerlo honrando a su patrona Santa Colomba.

La festividad de Santa Colomba coincide con el último día del año con los cual ambos pueblos alistanos celebran el primer día de fiesta el 31 de diciembre y el segundo el 1 de enero. De ahí el dicho popular de que “Quien a las fiestas de Moveros y Alcorcillo va, lo hace un año y vuelven en otro”. Este año no ha podido ser a causa de la pandemia del coronavirus.

Aun así, Moveros, localidad perteneciente al municipio alistano de Fonfría y rayana con la freguesía de Constantim en la región lusa de Tras Os Montes, ha dicho adiós a 2020 y recibido al 2021 con la puesta en marcha una biblioteca pública municipal para prestar sus servicios y sus libros a todos aquellos vecinos del pueblo y foráneos de otros lugares que lo deseen en estos tiempos difíciles de la crisis sanitaria global del coronavirus donde la lectura se ha convertido para muchos niños, jóvenes y mayores en la mejor y más entretenida compañera de viaje. La idea surgía el pasado verano, más concretamente a lo largo del mes de julio, cuando una vecina, Maribel Martín Constantino, donaba los libros que tenía en casa “Para que los coloquéis donde podáis”.

Poco a poco más sin prisa, pero sin pausa, más vecinos se fueron uniendo a la donación, cada vez eran más lo libros y en la actualidad se cuenta ya con más de medio millar de ejemplares de todo tipo, desde los dirigidos a los niños y a los adolescentes, pasando por las novelas románticas, de suspense, terror, biografías y por supuesto lo grandes clásicos de la literatura. Así esta germinado un ambicioso proyecto que se espera de sus frutos no solo en el presente sino también a corto, medio y largo plazo.

Biblioteca y libros son ya uno de los emblemas de Moveros, un pueblo muy conocido por compartir cada primavera, con Constantim, la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz que congrega a miles de españoles y portugueses y también por ser la cuna y morada de la histórica alfarería tradicional más importante, prestigiosa y conocida de la Raya de España y Portugal.

Así mismo dos descendientes de Moveros, María Agra Faúndez y Pilar Mosquera Pérez, que tienen publicados sus propios libros les han donado algunos ejemplares. Pilar Mosquera es autora de “Historias de amor y magia” y “Raíces al Viento” donde “Mi pueblo es el principal escenario en el que me inspiré para escribirlo reflejando costumbres desde mi trayectoria vital, mis raíces primigenias”.

Entrega de calendarios y mascarillas

Entrega de calendarios y mascarillas Ch. S.

Marta Vicente Pelayo, además de alcaldesa de Moveros, concejala en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fonfría) y Elena Nieto Belver se han pasado tardes enteras dedicando su tiempo con dedicación y esmero catalogando uno tras otro todos los libros para saber lo que hay y que cada persona que acude a recoger un libro pueda hacerlo sin problemas. Sobre todo, han animado a los vecinos a participar y a visitar la biblioteca pública municipal un objetivo sobradamente conseguido.

Según Marta Vicente Pelayo “también influyó que en marzo recibimos la primera visita del bibliobús y, a causa del del coronavirus no hemos podido disfrutar mucho de este servicio por lo que nos quedamos un poco con las ganas. En verano la verdad es que pasa el tiempo volando, pero estas tardes de invierno en las que las noches llegan muy pronto un libro es un buen compañero”.

La Diputación Provincial de Zamora le donaba en la tarde del pasado lunes un centenar de libros a través del Diputado de Cultura y Turismo Jesús María María Prada, que viajó a entregarlos a Moveros acompañado del diputado por Aliste Javier Faúndez Domínguez y del alcalde del municipio de Fonfría Sergio López Vaquero.

Jesús María Prada, Diputado de Cultura y Turismo, señala que: “Nuestros pueblos, todos los de la provincia de Zamora, sin cuna y fuente del saber y de la cultura y felicitamos a Moveros, su autoridades y vecinos, por la magnífica iniciativa de abrir una biblioteca. Cualquier pueblo zamorano que quiera habilitar espacios de estos para la lectura o asociaciones culturales que quieran libros para sus sedes que nos los soliciten y estaremos encantados de ayudarles, ya que entre adquisiciones de publicaciones propias y las ediciones del instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Docampo” tenemos muchos ejemplares que han de estar en las bibliotecas y no en el archivo y en los almacenes de la Diputación Provincial de Zamora”.

Moveros vivió sus momentos de mayor esplendor poblacional en 1910 con 343 habitantes. Su retroceso demográfico se iniciaba durante la Guerra Civil bajando hasta los 318 residentes en 1950. En los años sesenta y setenta del siglo XX llegó la emigración y el éxodo rural alistano y en 1981 ya había descendido a 158 habitantes y en 1996 hasta 133. Llegado el siglo XXI se lograba subir de nuevo a 134 y en la actualidad el pueblo cuenta con 89 empadronados de los cuales 47 son varones y 43 son mujeres.

El Ayuntamiento de Fonfría (Moveros, Arcillera, Castro, Brandilanes, Ceadea, Fornillos y Bermillo) ha aprovechado el fin de año para hacerle entrega a todos los vecinos que están empadronados como regalo de navidad de mascarillas y un calendario con estampas de las ocho localidades donde aparece un mensaje contundente: “Yo me quedo en el pueblo”.

El municipio suma 756 habitantes (397 hombres y 359 mujeres) muy lejos de los 1.980 residentes en los pueblos a mediados del siglo XX. Empadronarse en el municipio, si existe esa posibilidad, lo más importante ayuda a dar vida a los pueblos, pero, además, ello supone aumentar los ingresos y transferencias del Estado para el mantenimiento de las infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida.

Ángeles Valera recibe el premio Mujer Rural

Ángeles Valera recibe el premio Mujer Rural Ch. S.

Una de las vecinas de Moveros, Ángeles Valera Martín, recibió en el premio Mujer Rural Afammer 2020 como coordinadora del proyecto Red Rural de Mascarillas Solidarias en la provincia de Zamora que también llegó a Aliste.

El decrecimiento demográfico es galopante en los pueblos alistanos con muchas personas de la tercera edad. En el municipio de Fonfría 336 personas de la tercera edad y de ellas 123 superan los ochenta años. Uno de los grandes proyectos para 2021 es la recuperación de la antigua “Casa del Maestro” de Ceadea como Museo de la Enciclopedia Álvarez y de su Autor Antonio Álvarez, cuyo coste rondará los 90.000 euros. En la cofinanciación el Ayuntamiento de Fonfría contará con la ayuda de la Diputación de Zamora. El último servicio implantado por el Ayuntamiento es el de “Ventanilla Única” un gran logro para los vecinos.